Noticias

Glas: Acuerdo con UE favorecerá inversión en Ecuador

El vicepresidente Jorge Glas afirmó que el acuerdo con la Unión Europea favorecerá la inversión europea en el país. Ecuador seguirá “buscando oportunidades de fortalecimiento, de relaciones entre países, naciones o regiones, pero que generen buen vivir para todos”, concluyó.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró este viernes 11 de noviembre en una entrevista con Efe, que el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea (UE) generará oportunidades de desarrollo y ayudará a apuntalar el cambio de matriz productiva en el que trabaja desde hace años el país.

«Éste es un acuerdo justo para las partes, que genera oportunidades y que se engrana en una estrategia de desarrollo e industrialización que lleva a cabo Ecuador desde años atrás», declaró Glas sobre la firma hoy en Bruselas del protocolo de acceso de su país al tratado comercial multipartito que la UE mantenía ya con Colombia y Perú.

El vicepresidente ecuatoriano destacó que el pacto también favorecerá que las inversiones europeas «puedan instalarse en Ecuador».

Recomendados

«Hemos recibido más de 1.500 millones de dólares en inversiones europeas en Ecuador. Estoy seguro de que eso se multiplicará mucho con el acuerdo comercial», afirmó.

Glas destacó que los bienes de capitales europeos entrarán ahora sin arancel y «servirán para instalar nuevas fábricas, nueva industrialización, nuevas manufacturas, servicios».

Preguntado por la pujanza de Asia y más en concreto de China en Latinoamérica, frente al papel de Europa, el vicepresidente señaló que «siempre hay que buscar la forma en que se generen alianzas estratégicas en beneficio de ambas partes».

«Tenemos que buscar la forma de lograr esas complementariedades, somos socios estratégicos», dijo en el caso de China.

Por lo que respecta a la influencia en el panorama comercial internacional del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Glas dijo que «los acuerdos de libre comercio a ultranza, sin ningún tipo de consideraciones de acuerdo a las particularidades de las partes involucradas siempre presentan desafíos».

«Puede suceder que los acuerdos comerciales no generen empleos sino que destruyan determinadas cadenas productivas», comentó, y agregó sobre Trump que «es muy pronto para manifestarse sobre lo que sucederá de manera global».

Según Glas, Ecuador seguirá «buscando oportunidades de fortalecimiento, de relaciones entre países, naciones o regiones, pero que generen buen vivir para todos», concluyó. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos