Noticias

Ecuador firma el acuerdo comercial con la UE

Ecuador se convierte en socio comercial de los 28 países de la Unión Europea. Así, el país se junta a Colombia y Perú que ya firmaron un acuerdo.

Se firmó el tratado de libre comercio con la Unión Europea. El hecho ocurrió a las 07:37 de hoy, 11 de noviembre. Han pasado 9 años de negociaciones, tres ministros de comercio exterior e intensas rondas de negociaciones que terminaron en el 2014 transcurrieron para que el viernes 11 de noviembre se suscriba el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Luego de la firma del acuerdo multipartes entre Ecuador y la UE, en Bruselas, Bélgica, la delegación liderada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, retornará al país para acelerar la aprobación en la Asamblea.

Recomendados

La Cancillería prevé enviar la noche de hoy la documentación certificada del acuerdo comercial a la Presidencia de la República. Se espera que el próximo lunes 14 de noviembre, el Ejecutivo remita la documentación a la Corte Constitucional (CC) para que emita un pronunciamiento con base en la normativa ecuatoriana.

La CC, explicó Cassinelli, emitirá un dictamen que se remitirá a la Presidencia. De ahí se enviará un expediente a la Asamblea, donde una comisión especializada analizará el acuerdo y lo enviará para su aprobación en el Pleno.

Mientras tanto, en la UE se espera que el Parlamento trate el acuerdo en la semana del 12 de diciembre, según Cecilia Malmström, comisaria europea para el Comercio. Luego de este procedimiento se espera que el acuerdo entre en vigencia el 1 de enero del 2017.

Banano, camarón, cacao, flores, café y té, conservas, brócoli… están en la lista de los principales productos que Ecuador envía a la Unión Europea y que tienen buena aceptación.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), entregadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores, entre enero y agosto de este año las exportaciones a la UE llegaron a USD 1 886 millones y dejaron una balanza comercial positiva para el país de USD 773 millones. A través de un correo electrónico enviado a este Diario, Malmström sostuvo que los europeos “valoran la excelente calidad de los productos ecuatorianos, como plátano, camarón, atún, cacao y flores”.

Con información de diario El Comercio

Tags

Lo Último


Te recomendamos