El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió, este 10 de noviembre, en la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump. Esto para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo.
PUBLICIDAD
La reunión representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.
El magnate salió de su Trump Tower en Manhattan, el centro de Nueva York, aterrizó en Washington en su avión privado y llegó a la Casa Blanca a través del Jardín Sur de ese lugar.
Después del triunfo en las elecciones Trump mantuvo reuniones privadas con su asesores más cercanos, llamó a su familia, a sus seguidores y conversó con su compañero de fórmula, Mike Pence, que se convertirá en el nuevo vicepresidente y en la persona encargada de asumir el mando si el presidente dimite o muere.
Este es el primer encuentro en persona entre Trump y Obama después de las elecciones, aunque ya hablaron por teléfono en la madrugada del miércoles.
Mientras Obama y Trump se ven en la Casa Blanca, está prevista una reunión entre la esposa de Trump, Melania, y la primera dama, Michelle Obama, reticente al primer plano de la política pero que tomó las elecciones de una manera «personal» y defendió con fuerza a la candidatura demócrata, Hillary Clinton.
También está previsto que se reúnan en la Casa Blanca, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence, que ya hablaron por teléfono.
PUBLICIDAD
En la calle Pensilvania, que se encuentra enfrente de la Casa Blanca, ya están comenzando a montarse las tradicionales gradas con las que los ciudadanos contemplan la salida del antiguo presidente y la entrada del nuevo en la mansión presidencial el día de la investidura presidencial el 20 de enero.
Fuente: EFE