Noticias

Rafael Correa ya está en Cartagena

El presidente de Ecuador se puso a las órdenes de Colombia para la construcción de la paz

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a Cartagena de Indias para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana, y se puso «a las órdenes de Colombia en lo que se refiere a la construcción de la paz»

Éstas fueron las primeras palabras que pronunció Correa tras aterrizar en el aeropuerto de Cartagena el mismo día en que iban a comenzar en Ecuador las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de ese país después de las FARC.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la suspensión del diálogo formal hasta que el ELN libere al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses.

Recomendados

«Para todo lo que sea por la paz siempre estarán las instalaciones de Quito y Ecuador, para recibir los diálogos de paz, en este caso con el ELN», afirmó el mandatario ecuatoriano.

Explicó que antes de tomar la decisión de suspender el diálogo, Santos le telefoneó personalmente para explicarle las razones, y reconoció: «En lo personal creo tiene toda la razón».

Correa dijo que en las últimas semanas ha visitado en dos ocasiones Cartagena de Indias, a la que se refirió como «esta bellísima ciudad».

La vez anterior, el 26 de septiembre, fue «para celebrar la paz, una paz que no fue aceptada por el pueblo colombiano y que aceptamos», recordó.

Pero «la voluntad de alcanzar la paz es mayor que cualquier obstáculo, por ello cuenten siempre con la colaboración de nuestro pueblo», insistió Correa.

Y es que tras cuatro años de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el pasado 12 de octubre se anunció que Quito sería la sede del diálogo formal con el ELN, con el objetivo de lograr una paz completa en este país que vive un conflicto armado desde hace 52 años.

Para concluir, Correa celebró que la XXV Cumbre Iberoamericana se celebre bajo el lema «Juventud, Emprendimiento y Educación», lo que consideró es «un gran aporte» para la región.

«Tenemos que dar resultados concretos en estas cumbres», finalizó antes de dirigirse hacia el Teatro Adolfo Mejía, donde el presidente Santos ofrecerá una cena oficial a sus invitados.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos