Mundo

Funcionarios tendrán mediodía libre si usan bicicleta en Colombia

Según una ley impulsada el 26 de octubre, la medida busca “mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades”.

Foto: Internet

Funcionarios colombianos que utilicen 30 veces su bicicleta para ir al trabajo se les otorgará mediodía libre y remunerado según una ley sancionada, el 26 de octubre, por el presidente Juan Manuel Santos para mitigar el cambio climático y mejorar la movilidad urbana.

Según señala un comunicado emitido por la presidencia de Colombia, de acuerdo con la Ley 1811, la medida también podrá ser adoptada por empleados de empresas privadas o mixtas. Este»esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales».

La ley impulsada por las congresistas del partido Alianza Verde (centro) Claudia López y Angélica Lozano fue aprobada en agosto por el Senado. La legislación tiene el objetivo de aumentar el número de viajes en bicicleta, «mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades».

Recomendados

En ese sentido, un boletín emitido por el despacho de López indica que quienes validen que utilizaron la bicicleta para ir al trabajo 30 veces»recibirá un pasaje gratuito».

Además, la norma estipula que en un plazo no superior a dos años desde la expedición de la ley las entidades públicas deberán establecer esquemas de estacionamiento adecuados, seguros y que respondan a la demanda de bicicletas. Los organismos estatales deberán habilitar «como mínimo el 10 por ciento de los cupos destinados para los vehículos automotores que tenga la entidad», afirma el comunicado.

Antes de que se cumpla un año de la promulgación de la norma, el ministerio de Industria tendrá que implementar un programa que incentive la «producción y la adquisición» de bicicletas en todo el país. En Colombia es común el transporte en bicicleta, tanto en el campo como en las ciudades. En Bogotá, la capital con más de ocho millones de habitantes, se realizan a diario más de 575.000 viajes en este tipo de vehículo, según datos oficiales, reseñó El Telégrafo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos