Noticias

Ecce Homo, el Niño Jesús de Canadá y las peores restauraciones

Seguramente recuerdan al Ecce Homo de Borja, en España. Esta semana se dio a conocer un nuevo caso de “restauración fallida”.

«¿Qué es eso?». Seguramente esa fue la reacción de muchas personas al ver las obras que estos «restauradores» han realizado. Sucedió en España con el «Ecce Homo» y la historia se repite en Canadá con una estatua que en vez del «Niño Jesús», el resultado final parece más a «Maggie Simpson». 

PUBLICIDAD

Hace unos días se dio a conocer el caso de Heather Wise, una joven artista canadiense quien se indignó porque vandalizaron la estatua de la iglesia católica Sante Annes de Pins, en la localidad de Sudbury, en Ontario, a más de 500 kilómetros de la capital Ottawa.

La joven artista decidió poner algo de su parte y se ofreció a restaurar la estatua; sin embargo, los resultados no fueron los esperados. En vez de la cara del «Niño Jesús» quedó una forma humanoide color naranja, que causó risa y una serie de memes en Internet.


Ecce Homo de Borja

Este es el caso más recordado. En 2012, Cecilia Giménez de 85 años en aquél momento, se ofreció a restaurar una pintura realizada por Elías García Martínez en 1930. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.

Su creación se volvió viral en aquél momento. Hubo memes, hubo críticas y muchas burlas. Cecilia Giménez declaró en aquél momento que se avergonzaba de lo ocurrido y que le hubiera gustado regresar el tiempo.

PUBLICIDAD

Pero, precisamente fue el tiempo el que le dio la razón. Cuatro años después, Borja fue uno de los únicos lugares que ha resistido la crisis económica en España. ¿Por qué? El Ecce Homo puso en el mapa a Borja. Se han creado documentales, programas de televisión, camisetas, hasta una marca de vino. Los habitantes explotaron la imagen.

Aquí está la historia de cómo Giménez, salvó a su pueblo.

El castillo de Matrera

Otro ejemplo de ello también ocurrió en España. El Castillo de Matrera se convirtió en objeto de burlas, pues sus restauradores decidieron utilizar técnicas modernas para completarlo, en vez de respetar la creación original, que es el objetivo de la restauración.

Este fue el resultado.

Sin embargo, la restauración de este castillo que data del Siglo XIII; ganó el premio Architizier A+ Awards, bastante prestigiado en el mundo de la arquitectura, tanto como un Grammy en la música o un Premio Oscar en la cinematografía.

La barba de Tutankamón

En 2015 se dio a conocer que la invaluable máscara de Tutankamón, el faraón egipcio, fue dañada en el museo de El Cairo… y restaurada con pegamento epóxico; el cual es un material altamente adherible. De uso industrial.

«Por desgracia, el daño es irreversible», explicó un curador a medios locales. «El pegamento epóxico es altamente adherible y se utiliza en materiales como la piedra o el metal. No creo que fuera el adecuado para un objeto tan destacado como la máscara de oro de Tutankamón», de acuerdo a información de «The Telegraph«.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último