La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúa que unas 200.000 personas afectadas por el huracán Matthew, no han podido recibir ayuda. Esto por las dificultades de acceso a la zona donde se encuentran, en montañosas del departamento Sur.
PUBLICIDAD
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, Jean-Luc Poncelet explicó que por el momento hay una enorme dificultad para acceder a las miles de personas que no han podido recibir la ayuda.
Poncelet señaló que de los 102 hospitales y establecimientos de salud que había en Grande-Anse y Sud, 36 están fuera de funcionamiento, y en varios casos se desconoce su estado. Añade que estos recintos no han sido evaluados porque no han podido llegar a ellos.
A los problemas logísticos que se han presentado, se le suma la inseguridad. Estos riesgos, según explicó, se presentan porque los afectados puedan atacar a los aviones que llevan ayuda para saquearlos. Ante ello, se ha establecido un sistema de protección especial para ellos.
Vale recordar que los dos departamentos del suroeste de Haití, Grande-Anse y Sud, se vieron afectados por el huracán. Tras el paso de Matthew, 1,4 millones de personas, de las 2 millones, necesitan ayuda inmediata, reseñó la agencia EFE.
Las zonas más inaccesibles se ubican en las alturas, mientras que los suministros a las áreas de litoral se realizan por vía marítima. Además, Poncelet informó que la OMS prepara el envío a la isla de un millón de vacunas contra el cólera, con un primer cargamento que llegará dentro de tres días. Esto se debe a la epidemia de cólera que había resurgido antes del huracán, con más de 28.000 casos reportados.
PUBLICIDAD