Noticias

Universidad ecuatoriana lanza nanosatélite al espacio

Una universidad ecuatoriana lanzará un satélite al espacio, como parte del trabajo en conjunto con una universidad rusa.

La Universidad Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia – UESOR trabajaron en conjunto para el lanzamiento del nanosatélite «UTE-UESOR».

El lanzamiento se realizó en diciembre de 2016, en la República de Kazajistán en el Cosmódromo de Baikonur, la primera base espacial de la Tierra.

El cohete donde se colocó el nanosatélite, mostraba las banderas de Ecuador y Rusia acompañado también del logo de las dos universidades.

El objetivo es utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos en el estudio de nuestro planeta Tierra, así como, desarrollar métodos de gestión del nanosatélite y estudiar el comportamiento de nuevos instrumentos en el espacio.

 «UTE-UESOR» lleva un dispositivo que produce una respuesta cuando se recibe una llamada de radio-frecuencia, por la cual se trasmitirá a la tierra información de las dos Universidades con mensajes pregrabados en tiempo real.

El Dr. Nicolay Frollov, Director de Relaciones Internacionales de Iberoamérica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, trabajó en este proyecto desde febrero de 2015, junto con el Dr. Fausto Freire, Director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE, quien estuvo en Rusia por 2 meses para el desarrollo de la parte mecánica del Nanosatélite.

El tiempo de vida de ¨UTE-UESOR¨ es de 2 años, donde se monitoreará el funcionamiento correcto del Nanosatélite, para el desarrollo de productos científicos para ambas universidades.

Fuente: UTE

Tags

Lo Último


Te recomendamos