Noticias

¿Cómo y cuándo se otorga la pensión de alimentación?

Los tribunales tienen la facultad de ordenar que uno de los cónyuges pague la manutención

Cuando una pareja se divorcia, los tribunales tienen la facultad de ordenar que uno de los cónyuges pague la manutención del otro cónyuge.

La manutención del cónyuge, que se conoce como pensión alimenticia o de sostenimiento, está destinada a proteger un estándar de vida del otro cónyuge y de los hijos presentes en el matrimonio.

Normalmente se proporciona a los cónyuges que han dejado de trabajar durante el matrimonio, que se han  empleado temporalmente durante el matrimonio, o que ganan mucho menos que su cónyuge.

Recomendados

Es importante que todos los divorciados sepan cuándo podrían ser elegibles para la manutención del cónyuge y la cantidad potencial de manutención del cónyuge, para que puedan estar seguros de que están recibiendo los acuerdos de divorcio justos y equitativos.

El derecho a la Manutención 

A fin de recibir manutención del cónyuge, el cónyuge que solicita la ayuda debe demostrar que él o ella:

No haya celebrado un contrato que limite el apoyo del cónyuge. Cada cónyuge que se divorcia tiene la oportunidad de buscar el apoyo del otro cónyuge a menos que él o ella hayan celebrado un acuerdo premarital jurídicamente vinculante que limite su derecho a recibir pensión alimenticia. Para que el acuerdo previo al matrimonio sea vinculante, debe cumplir todos los requisitos de la ley estatal y que no se haya celebrado bajo coacción o fraude.

Algunos estados limitan la aplicabilidad de los acuerdos prematrimoniales que renuncian a la manutención del cónyuge y permiten a un cónyuge cobrar la manutención del cónyuge, incluso si existe un acuerdo premarital válido, si una denegación de la pensión alimenticia daría lugar a que un cónyuge llegue a ser tan pobre como para calificar para la ayuda estatal.

Tiene una necesidad de apoyo. Lo qué constituye una «necesidad de apoyo» está definido por el ordenamiento estatal o por el derecho común y es diferente entre los Estados. En general, los tribunales consideran los ingresos de cada cónyuge, su capacidad de generar ingresos futuros, valores, nivel de vida mantenido como una pareja casada, y cualquier otra circunstancia que pueda ser equitativa para la pareja.

Determinando la cuantía del sostenimiento del cónyuge

Los principales factores en la determinación de la cantidad de manutención del cónyuge será la necesidad que tiene el cónyuge de recibir el apoyo y la capacidad del otro cónyuge para pagar la manutención.

A menos que una pareja que se divorcia se comprometa a apoyar permanentemente, la mayoría de los acuerdos de la manutención del cónyuge es temporal y pueden ser revisados y modificados por el tribunal con base en los cambios que sufran las circunstancias del caso.

Por ejemplo, el apoyo del cónyuge puede ser otorgado hasta que el cónyuge que lo recibe ha conseguido un trabajo o para un número determinado de años.

Cosas importantes que deben recordarse 

Si bien puede parecer evidente, es importante recordar que la manutención del cónyuge es diferente a la manutención de los hijos y que las consideraciones diferentes entran en la determinación de cada tipo de obligación familiar.

Además, si bien históricamente se proporcionó sostenimiento sobre todo a las esposas que se quedaron en casa para cuidar de la familia mientras sus maridos trabajaban, esto ya no es así.

Cualquiera, ya sea un marido o una esposa, puede cobrar la manutención del cónyuge si él o ella reúne los requisitos para ello y se otorga pensión alimenticia en un proceso de divorcio. Por tanto, es importante considerar cuidadosamente su situación específica antes de decidir si procede o no solicitar el apoyo del cónyuge en su caso de divorcio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos