Los presidentes Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski, de Ecuador y Perú, respectivamente, se reunieron en la ciudad ecuatoriana de Macas, provincia de Morona Santiago, en el X Encuentro Binacional, donde abordaron temas concernientes a la salud, viabilidad comunicación, entre otros puntos que buscan el beneficio de los pueblos de ambos países.
PUBLICIDAD
Durante la inauguración de esta reunión bilateral, que se desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento de Macas, el mandatario ecuatoriano señaló como importante esta cita con su par peruano y varios de sus ministros de Estado, ya que con esta se puede evaluar los avances que se han dado entre ambas naciones, que firmaron la paz hace aproximadamente 18 años en Brasilia.
“Es una alegría inaugurar este Décimo Gabinete Binacional, porque es el primero con el presidente Kuczynski. Hoy nuestras fronteras, perfectamente definidas por tierra mar y aire, son un factor de desarrollo, soñamos con el día en que esta línea fronteriza sea más imaginaria. En pocos días se cumplirán 18 años de la firma de la paz entre ambos países y nunca antes se ha hecho tanto en las relaciones bilaterales entre Ecuador y Perú, pues la paz se expresa en proyectos, algunos ya realizados y otros en camino como la dotación de servicios público de calidad a nuestros pueblos, seguridad en la frontera, unión entre nuestras naciones con conectividad moderna, salud, entre otros”, comentó el presidente ecuatoriano.
Correa además destacó que desde el Tratado de Paz de Brasilia (1998), se han invertido centenas de millones de dólares en proyectos de desarrollo en la frontera común, como el de viabilidad entre ambos países.
“Tenemos que recuperar no solo décadas sino siglos, en los que nuestras fronteras estuvieron abandonadas» indicó al relievar obras concluidas como los ejes viales Guayaquil-Piura, Loja-Macará-Sullana, Méndez-Morona-Saramiriza. «El eje Sullana-Arenilla tiene un 95% de avance en el lado ecuatoriano y el eje Loja-Sumba-Sarmiriza del 58%. Son más de mil ochocientos kilómetros en carreteras para fomentar la integración fronteriza”, recordó.
El proceso de desminado en la selva ecuatoriana y peruana, ha sido otro de los puntos que destacó el presidente local, pues asegura que hasta ahora han sido destruidas más 10.500 minas.
“La elaboración del plan de desminado humanitario que dio inicio al desminado del kilómetro cuadrado de Tiwintza, en septiembre del año pasado, es solo un ejemplo del beneficio de cooperación de mutuo beneficio que desarrollamos. Es por primera vez en la historia, que dos países que mantuvieron un conflicto, ahora en conjunto trabajan labores de desminado», sostuvo el jefe de Estado.
Desde el año 2000 hasta septiembre de 2015, dijo, ha sido liberada un área de más de 400.063 metros cuadrados y se han destruido más de 10.500 minas.
PUBLICIDAD
Correa señaló que también se ha trabajado en la mejora de la seguridad en las zonas fronterizas, con lo que han podido reducir el número de homicidios y desarticular varias bandas delictivas.
“Hemos mejorado la seguridad en nuestra frontera común, se realizan operativos integrados entre las aduanas de Ecuador y Perú sobre las mercancías tributables y no tributables a turistas y operativos disuasivos contra el contrabando que alcanzan al 100% delas mercancías perecibles provenientes del Perú, añadió el mandatario.
En estos operativos de seguridad se han desarticulado 33 grupos delictivos mientras que la tasa de homicidios en la zona fronteriza ha disminuido a la mitad.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante su intervención manifestó que este Encuentro Binacional servirá para tratar varios temas que no se han llevado a cabo entre ambos países, pero también destacó que se aprovechará para aprender el uno del otro.
Se refirió al progreso que se ha dado en el Ecuador, con el actual Gobierno de Rafael Correa, en temas de seguridad, educación, salud, entre otros.
“Aquí en el Ecuador se ha progresado mucho en seguridad ciudadana, educación, infraestructura áreas muy importantes para nosotros. Cuando asumí el mando dije que el Perú necesita una revolución social, cada casa urbana tiene que tener agua potable, desagüe, cada calle tiene que tener su seguridad, cada niño tiene que tener acceso a un buen colegio público, el Perú lamentablemente está bastante atrasado en educación, pero tenemos que aprender los unos de los otros”, manifestó.
Por otro lado, el mandatario peruano agregó que la salud en los pueblos fronterizos, los proyectos de riego y la interconexión eléctrica, son otros de los temas a tratar en esta reunión bilateral.
“El tema de la salud pública es muy importante que hay que tratar. Hablamos de un proyecto de riego, que está esperando por años, un proyecto de interconexión eléctrica que existe, pero que se puede aumentar su capacidad, lo que permitiría integrar desde la costa de Ecuador hasta Chile”.
La reunión entre los mandatarios de Ecuador y Perú concluyó este viernes a las 16:00
Fuente: ANDES