Mundo

Claves de cómo y por quén se forman los huracanes

En el marco del huracán Mathew es importante saber las razones de este fenómeno

El origen del huracán Matthew  se ha despertado porque ha sido uno de los más poderosos desde el 2007 en el Caribe.

En tal sentido, es importante algunas de las claves de por qué y cómo se forma este fenómeno natural que ha azotado Haití, Cuba, Miami e irá por Florida.

Aseguran que Mathew  se fortaleció este jueves 06 de octubre y subió a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles).

Recomendados

Claves

-Los huracanes también se le llaman ciclones tropicales.

-Según la NASA, los huracanes se forman sobre las aguas cálidas de océanos, cerca del Ecuador.

-El nombre de huracán es solo atribuído a las masivas tormentas que se generan en el Atlántico y la parte este del Pacífico.

-El caldo de cultivo para que se forme un huracán es el aire bien húmedo.

-Para que se forme un huracán, se necesita un océano con aguas cálidas. Aseguran que el agua del mar debe estar a unos 26 grados, temperatura que debe extenderse hasta un mínimo de 50 metros de profundidad.

-Otro elemento para la formación de un huracán es el viento, estos causan serios estragos.

-En la medida en que el viento sople a altas velocidades sobre la superficie del mar, el agua se evapora y se eleva, lo que produce un enfriamiento del vapor mientras asciende.

-El origen del huracán es  ‘cumulonimbus’, son como una especie de nubes que con el vapor se eleva y se enfría a medida que sube.

-Científicos aseguran que el huracán tiene 4 etapas:  ‘un disturbio tropical’ sería la primera, formado por el ir y venir del proceso de condensación y evaporación que da inicio a una especie de círculo de nubes que gira sobre su centro.

-‘Depresión tropical’ sería la segunda, esto ocurre cuando la tormenta crece en tamaño y alcance. ‘El aire en la cima de la columna de nubes se enfría y se torna inestable’, igualmente, cuando los vientos alcanzan entre 37 y 53 kilómetros por hora, es una ‘depresión tropical’, señala la NASA.

-Pasa a ser una tormenta tropical si los vientos sobrepasan los 60 kilómetros por hora.  Los vientos soplan con más fuerza y lo hacen desde el oeste hacia el este en el hemisferio norte y al revés, en el hemisferio sur.

-Cuando la tormenta alcanza vientos de 119 kilómetros por hora, o más, se convierte en huracán. La tormenta ya se encuentra a unos 15,000 metros de altura y puede tener un radio de alcance de 200 kilómetros.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos