Noticias

¿Cómo evitar ir a la cárcel por pensión alimenticia?

A inicios de año, el Gobierno propuso dos alternativas para evitar que los padres que no han pagado la pensión alimenticia de sus hijos vayan a la cárcel. Así, según lo dijo el presidente Rafael Correa, se lograría que se puedan igualar en sus deudas.

Los padres que deben pensiones alimenticias de sus hijos tendrán dos alternativas para evitar la cárcel.

¿Cuál es la primera

Usar un brazalete electrónico durante el día, que es un sistema de vigilancia en tiempo real, y por la noche cumplir con un arresto.

¿Y la segunda?

Que el Estado ecuatoriano pague sus deudas y que la persona descuente ese valor con trabajo. Así lo dio a conocer el pasado 9 de enero del 2016, el presidente Rafael Correa.

Recomendados

Según él, hasta noviembre del 2015, el Ministerio de Justicia contabilizó 182 640 juicios por pensiones alimenticias y de estos 821 padres están en prisión.

“Muchos de ellos son gente de buena fe que ha perdido el trabajo… Debemos buscar justicia y cómo resolver el problema, que es que el niño tenga alimentos. Estamos construyendo alternativas”, dijo Correa.

El Código de la Niñez permite el arresto por pensiones alimenticias en caso de que se adeuden dos o más pensiones. La primera ocasión, el progenitor puede estar hasta 30 días privado la de libertad.

Si es reincidente, el arresto se extenderá de 60 días a 180 días. Hasta marzo del 2015, los abuelos y tíos del menor podían también ir a prisión, pero la Asamblea reformó esto, seis años después de que la propia Asamblea volviera a cambiar el Código de la Niñez y creara la figura de “obligados subsidiarios”. Hasta el 2014, la Defensoría Pública había contabilizado 320 abuelos o tíos detenidos por pensiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos