Noticias

Yoshinori Ohsumi gana premio Nobel de Medicina por su teoría ‘Comerse a Uno Mismo’

Ohsumi, ha descubierto los mecanismos de la autofagia

EFE

‘Comerse a Uno Mismo’ es la teoría del japonés Yoshinori Ohsumi, con la que resultó galardonado, este lunes 03 de octubre, con el premio Nobel de la Paz.

Ohsumi, ha descubierto los mecanismos de la ‘autofagia’ que es el sistema de reciclaje del organismo. El origen de la autofagia quiere decir «comerse a uno mismo».

En ese sentido,  según un comunicado el Instituto Karolinska, que otorga el premio, esta teoría nació en 1960, cuando los investigadores observaron que las células podían destruir sus propios contenidos, encerrándolos en membranas y enviando los vesículos resultantes al lisosoma, un orgánulo celular encargado del reciclajes.

Recomendados

Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en nuestra comprensión sobre cómo la célula recicla su contenido

Reza el comunicado.

Ohsumi, quien actualmente trabaja en el Instituto de Tecnología de Tokio, identificó los genes de la autofagia a través de en una serie de «experimentos brillantes» con levaduras de panadero.

Igualmente, el japonés observó que las células humanas empleaban una mecanismo similar a la de la levaduras.

Desde entonces, la comunidad científica ha detectado que las mutaciones en los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades. Y que el propio proceso de autofagia está implicado en varios trastornos, incluyendo el cáncer y el párkinson, además de participar en la respuesta a las infecciones y en la adaptación a la falta de alimento, reseña El país.

El portal explicó que las células emplean la autofagia para obtener energía y materiales de manera rápida en caso de inanición o situaciones de estrés. En infecciones, las células también utilizan la autofagia para eliminar bacterias o virus invasores. El mecanismo sirve a su vez como sistema de control de calidad para deshacerse de proteínas u orgánulos defectuosos, que van surgiendo de manera natural con el envejecimiento.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos