El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, denunció el domingo que a mediados de septiembre los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aprobaron una jugosa bonificación a sus empleados de confianza violando así la Ley 66-2014, mejor conocida como la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.
PUBLICIDAD
El legislador adelantó que estará radicando un referido ante el Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para que investiguen el asunto.
“Realmente no hay vergüenza en esta administración de Alejandro García Padilla y David Bernier. Como ladrones en la noche, los miembros de la Junta de Gobierno de la AAA aprobaron en su reunión celebrada el pasado 15 de septiembre el pagarles a sus 25 empleados de confianza la friolera de 500,000 dólares como una bonificación por servicios prestados ante la inminente derrota electoral del próximo noviembre. Disfrazaron este pago con una compensación de horas extras por haber trabajado más de 126 durante el racionamiento de 2015. Le pueden llamar pago por horas extra, o ponerle el nombre que quieran, pero la realidad es que se trata del pago de bonos a empleados, de beneficios exagerados, en momentos en que Puerto Rico sufre la peor crisis fiscal de su historia moderna”, comentó Méndez Núñez en una conferencia de prensa.
Como evidencia de que se efectuó la mencionada transacción, el representante novoprogresista mostró partes del video de la reunión de la Junta, la cual fue transmitida por vía de la Internet.
“En vivo y a todo color, los miembros de la Junta dejaron claro que estos empleados no cobran horas extra, por virtud de sus nombramientos, y que por el Artículo 11 de la Ley 66-2014 no pueden pagarle bonos, aun así, votaron para dar este exagerado beneficio a sólo unos pocos empleados públicos, que obviamente, son ‘amigos del alma’ en la AAA”, agregó el legislador de la Palma.
Según Méndez Núñez, los mencionados pagos no estaban en la Convocatoria de la Reunión de la Junta, ni eran parte de la agenda de trabajo ese día.
Alegó que el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro reconoció que los bonos a estos empleados de confianza están excluidos por ley, pero pidió el voto a favor de este pago. El voto afirmativo se habría dado, luego de que se dejara sobre la mesa una votación adicional para dar una compensación extraordinaria a empleados de la división de Sistema de Información que llevan menos de cuatro años en la AAA.