Mundo

Brasil analiza permitir a EE.UU. usar una base de lanzamiento de cohetes

Brasil estudia permitir que Estados Unidos utilice la base de lanzamiento de cohetes de Alcántara, que está en latitud ecuatorial, afirmó hoy el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Jungmann afirmó en declaraciones a periodistas que la posible cesión de la base, ubicada en el norte del país, seguiría criterios comerciales y tendría en cuenta el respeto a «la soberanía nacional» de Brasil.

«La base de Alcántara tiene un enorme potencial en términos comerciales y aeroespaciales», dijo Jungmann, después de participar en la apertura de un seminario sobre cooperación entre empresas de defensa de Brasil y Estados Unidos, celebrado en la sede de la cancillería, en el que participaron autoridades estadounidenses.

Recomendados

Si ese diálogo fructifica, Estados Unidos sería el primer país autorizado a realizar sus propios lanzamientos de satélites y cohetes desde Alcántara, una base que, por su latitud, resulta más barata que Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), ya que la cercanía al ecuador permite ahorrar combustible en la salida de la atmósfera.

Actualmente la base de Alcántara sólo tiene tecnología para lanzar cohetes a distancias suborbitales, por lo que todos los satélites brasileños han tenido que ser lanzados desde terceros países.

Con motivo del encuentro celebrado en Brasilia, el ministro anfitrión y el subsecretario de Comercio de EE.UU., Ken Hyatt, firmaron una carta de intenciones para hacer oficial su propósito de intensificar el diálogo de las empresas de defensa de ambos países.

Entre otras cuestiones, en el seminario se abordó la necesidad de armonizar los certificados sobre armamento, para reducir trabas a la exportación de armamento y material bélico.

Estados Unidos y Brasil colaboran en el área de defensa, en proyectos como el avión de carga militar KC-390, fabricado por la brasileña Embraer y que ha firmado un acuerdo de comercialización conjunta con la estadounidense Boeing. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos