Noticias

Arranca inscripción para nuevos árboles patrimoniales en Quito

En Quito, la Secretaría de Ambiente arrancó la campaña de inscripción Declaratoria de Árboles Patrimoniales 2016, la cual estará abierta hasta el 15 de noviembre.

PUBLICIDAD

En este proceso de declaratoria se privilegiará a los árboles de las parroquias rurales, que pertenezcan preferiblemente, a especies nativas o a ejemplares foráneos que tengan condiciones de tamaño, salud y belleza notables.

También se permitirá la inscripción de ejemplares de especies “paraguas”; esto es, que permitan proteger una significativa área y  especímenes que se encuentren en peligro de extinción.

Quienes podrán nominar especies de árboles para esta campaña son: personas naturales mayores de edad; personas jurídicas nacionales o extranjeras; propietario  del predio o personas autorizadas (para árboles en propiedad privada);  y la directiva del barrio, condominio, el representante de la asociación de vecinos del lugar; o ciudadanos, que vivan en el sector, esto aplica para árboles que están en lugares públicos.

Para registrar las postulaciones, se debe llenar el formulario que consta en la página web:  http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/postulacion-arboles-patrimoniales?view=form.

Para la inscripción, aparte de las condiciones propias del árbol, se deberá sumar información sobre la historia de la especie. Por ejemplo: cuándo y quién lo plantó; qué edad aproximada tiene;  relevancia en la vida social del barrio, vecindario, parroquia, colegio, etc.;  anécdotas o hechos curiosos acerca de este árbol.

También puede añadirse datos relacionados con la existencia de alguna poesía o canción que se haya dedicado o compuesto bajo su sombra.

PUBLICIDAD

Además, se deberá adjuntar dos fotografías de cada árbol en las que se pueda apreciar sus mejores características. Es preferible que las fotografías los enfoquen desde distintos ángulos y en plano general.

Los árboles patrimoniales se destacan por una o varias características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social, y  que previo el cumplimiento del procedimiento correspondiente, es declarado como tal.

Esto permite a los ejemplares formar parte del patrimonio cultural, lo que implica su protección, reconocimiento  y conservación. Es decir, no pueden ser cortados, dañados, mutilados, ni destruidos en su estado o aspecto.

Si existe un riesgo inminente para personas o propiedades, esta situación deberá será oportunamente analizada por las autoridades municipales, ambientales y técnicas  correspondientes, según lo establecido en la normativa vigente.

En Quito, más de 350 árboles han sido declarados como patrimoniales

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último