Cuenca

64 000 hectáreas de páramo se disputan Cañar y Chimborazo

Las provincias de Cañar y Chimborazo están en disputa de 64 000 hectáreas de páramo.

Cañar y Chimborazo páramo

Desde el 2010, las provincias de Cañar y Chimborazo están en conflicto limítrofe y se disputan 64 000 hectáreas de páramo.

Sin embargo, esa disputa está llegando a su etapa final, ya que un equipo de peritos del Comité Nacional de Límites (Conali) recorrerá la zona en estos días.

El Conali es un ente adscrito al Ministerio de la Política y es desde donde se ventila el proceso.

Recomendados

Sobre las 64 000 hectáreas de páramo se extienden lagunas, ríos y ojos de agua, vertientes de las comunidades indígenas Jubal y Huangras que alimentan al proyecto hidroeléctrico Paute.

Además, el agua de este sitio es un recurso valioso para el consumo doméstico del cantón El Tambo y otras seis comunidades.

 

Posturas

Según diario El Telégrafo, el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, la mejor forma de resolver el conflicto era a través de una Consulta Popular.

Pero ya no hay momento para la Consulta y se resolverá por la vía institucional. Esperemos que el Conali se maneje de la manera más transparente, dijo Curicama.

De su lado, el alcalde de Cañar había manifestado que cumplió con presentar argumentos jurídicos, técnicos e históricos para demostrar que el territorio en desacuerdo siempre ha sido de Cañar.

Sin embargo no hemos podido concretar acuerdos, ahora será el Conali quien decida por nosotros”, dijo el alcalde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos