Una creencia muy difundida es que, cuando alguien sufre un golpe en la cabeza, es mejor que no se duerma. Muchos padres suelen compartir este temor cuando sus hijos se dan un porrazo jugando.
PUBLICIDAD
No obstante, los expertos sostienen que es un error común es creer que a una persona que ha tenido un golpe en la cabeza no se le debe permitir dormir para evitar que caiga en un estado de coma. Este no es el consejo médico que se da actualmente porque la evidencia no lo respalda, detalla un artículo de la BBC.
Un equipo del Centro Médico Regional de Orlando en la Florida ha descubierto que cuando un golpe en la cabeza daña el cerebro se liberan dos proteínas. Sin embargo, desarrollar una prueba tardará unos cuantos años; mientras tanto los médicos dependen de la observación de los síntomas antes mencionados. El miedo a dejar que la gente duerma se ha producido a partir de una mala interpretación del «intervalo lúcido».
Más bien descansar
La posibilidad de una hemorragia en el cerebro es la razón por la que es importante tener en cuenta ciertos síntomas si estás con alguien que se ha golpeado la cabeza.
Pero si la persona no parece confundida ni tiene vómitos, visión doble o dificultad para caminar o un severo dolor de cabeza o de cuello, estas recomendaciones no incluyen mantenerlos despiertos.
De hecho, lo que la persona necesita es descansar, tanto física como cognitivamente.
Así que los atletas tienen que dejar de entrenar por un tiempo, pero también deben dejar descansar sus cerebros.
Los niños deben hacer menos tareas escolares, por ejemplo, hasta que se hayan recuperado totalmente.
Para sanar, el cerebro necesita hacer menos, así que dormir es perfecto.