No hay estadíticas nacionales que lo confirmen, pero lo psicólogos clínicos hablan, en base a estudios médicos, de que el 30% de las parejas siguen juntas por el factor apego.
PUBLICIDAD
Dicho factor está relacionado directamente a la dependencia emocional , un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad.
El apego se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.
Walter Riso, en su libro “Amar o depender”, considera la inmadurez emocional como el esquema central de toda dependencia o apego, porque, según dice, implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, por lo general incómodas… Señala igualmente, tres manifestaciones de la inmadurez emocional relacionadas con el apego afectivo: los bajos umbrales para el sufrimiento, la baja tolerancia a la frustración y la ilusión de permanencia.
En el siguiente video Ramón Torres explica lo que es la dependencia emocional… ¡Buenas noticias! Sí tiene cura: