Noticias

Estudiantes reaccionan a propuestas de Rosselló sobre UPR

Algunas propuestas del candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, respecto a la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya habían sido planteadas por los universitarios, según establecieron varios líderes estudiantiles.

Se trata de los planes de convertir a la UPR en un proveedor de servicios del gobierno para allegar fondos de 250 a 450 millones de dólares, la cual para el representante de los alumnos ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez, “es la misma” al proyecto de la Cámara 2883, presentado en abril a petición del Consejo General de Estudiantes (CGE).

La pieza legislativa persigue que la UPR se convierta en la primera opción del Gobierno central y los municipios al momento de requerir servicios de asesoría, contabilidad, servicios educativos, entre otros.
“Siendo eso una propuesta que ya adelantamos y propusimos, estamos de acuerdo de que la acoja”, dijo a Metro el estudiante al aludir a la medida que tuvo cabildeo de parte del estudiantado.

Recomendados

Domínguez además hizo referencia al proyecto cameral 1050, sometido en misma fecha, que propone que las tutorías del Departamento de Educación sean provistas a través de los propios estudiantes y profesores.

El senador estudiantil en el Consejo General de Estudiantes (CGE), José Rivera Torres, dispuso que “me molesta un poco el hecho de que esté presumiendo que nació de él cuando ya había una propuesta del mismo estudiantado”.

 “Me gustaría que mas allá de una propuesta se llegue a implementar. En teoría suena bien lo que dice, pero me molesta que se piense que sale de la mente de él”, sostuvo Rivera Torres al señalar que hace varios años se venía discutiendo el proyecto hasta que el semestre pasado lograron redactarlo.

Otra de las propuestas fue la de llevar una Alianza Público Privada (APP) a la UPR para crear y comercializar patentes que según Domínguez, ya existe una corporación subsidiaria de la UPR llamada Viride Technology con esa función, la cual está en proceso de comercializar, por ejemplo, el Posterriqueño.

Ambos reaccionaron también sobre la posibilidad de cambios a la Ley Orgánica para modificar la Junta de Gobierno a lo que señalaron que generalmente los estudiantes rechazan esa acción. “A la comunidad universitaria no le gusta este vaivén político de que se cambie la Junta”, declaró el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos