El informe Vistazo a la educación, divulgado hace pocos días por la OCDE, reveló que en Latinoamérica los adultos con maestría o doctorado que viven en Chile, Brasil y México ganan cerca del doble que quienes completaron secundaria. Y los graduados universitarios sin posgrado ganen un 48% más.
En Brasil, por ejemplo, los graduados con maestría o doctorado ganan también más de cuatro veces más que quienes finalizaron secundaria.
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Y aquellos con título de bachiller, sin posgrado, perciben en promedio 2,4 veces más en Chile, dos veces más en México, 2,3 veces en Colombia y poco más de dos veces en Brasil.
¿Pero qué nos dicen realmente estas diferencias? ¿Valoran estos países más la educación superior, o es la disparidad síntoma de la desigualdad en el acceso universitario? En el caso de Brasil, el informe señala que la disparidad de ingreso se explica en parte por el bajo porcentaje de adultos con educación universitaria.
Sólo el 14% de los adultos brasileños culminó la universidad, un porcentaje considerablemente inferior al promedio de 35% para los países de la OCDE. (La cifra es un poco superior, 16%, en la generación más joven de 25 a 34 años). El porcentaje de adultos que terminó la universidad es 16% en México, 21% en Chile, 22% en Colombia y 23% en Costa Rica.