Noticias

Senador del PNP pide que se atienda nueva ley de seguridad en los hospitales

Ante el secuestro de una menor de cinco años desde las instalaciones del Hospital Pediátrico, el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago abogó por la aprobación de una medida que establecería la ley de programas de seguridad y protección a los pacientes y visitantes en instituciones hospitalarias públicas y privadas de Puerto Rico, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar emocional de todas las personas que estén en un hospital.

PUBLICIDAD

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó que solicitará al gobernador Alejandro García Padilla “que incluya esta medida, el Proyecto del Senado 1544, radicado el 29 de enero y del que todavía no se ha celebrado una sola vista pública, en la convocatoria a una Sesión Extraordinaria de la Legislatura”.

“Los hechos de anoche en el Centro Médico de Río Piedras confirman nuestros más grandes temores: que nuestras instalaciones médico-hospitalarias necesitan mejorar sus sistemas de seguridad”, recalcó.

Y recordó que a principios de este año, “luego de un conciso estudio, llegamos a la conclusión de que existen varias lagunas que debemos corregir mediante legislación. Este proyecto que presentamos en enero va dirigido a esos fines, a corregir esas deficiencias en el sistema para que las personas que visiten los hospitales de la isla puedan hacerlo en un ambiente seguro”.

El proyecto de ley obligaría a los hospitales a establecer programas de seguridad y protección con el propósito de prevenir la comisión de delitos en esas dependencias.

Estos programas deberán incluir rondas de rutina por guardias de seguridad uniformados, el uso de formas de identificación a las personas visitantes en el hospital, la instalación de cámaras de vídeo a ser localizadas en áreas sensitivas del hospital (ascensores, pasillos de las unidades especializadas, en las entradas y salidas, escaleras, salidas de emergencia).

Además de adoptar un estricto procedimiento para la identificación de los empleados, personal voluntario y personal autorizado para atender a los pacientes, y la preparación de un plan de adiestramiento y capacitación dirigido a todo el personal de la institución con el propósito de ofrecer orientación e información en torno a las medidas de seguridad.

PUBLICIDAD

La iniciativa surgió en enero, luego del asesinato de una joven madre de 18 años en el Hospital San Antonio,en Mayagüez. Gracias a que este hospital contaba con cámaras de seguridad, las autoridades pudieron publicar imágenes del sospechoso, para que la ciudadanía ayudara en la captura del posible responsable por esta muerte.

Según explicó el senador, actualmente la Ley 133-1999 dispone medidas de seguridad específicas que deben tomar las instituciones hospitalarias con respecto a los recién nacidos e infantes en sus instalaciones.

“Esa ley ha demostrado ser muy efectiva, ayudando a reducir el número de robos y secuestros de menores, que en la década de los ’90 se convirtió en una grave amenaza a la seguridad pública puertorriqueña”, señaló Martínez Santiago.

Explicó que ahora busca ampliar los estatutos y establecer normas de seguridad para todos los hospitales en Puerto Rico. “De esta forma, nos colocamos a la altura de nuestros tiempos y, a la vez, promovemos la seguridad de la comunidad en general, en lugares que deben ser remansos de paz y armonía, para la recuperación de pacientes”.

El senador novoprogresista exhortó a la mayoría del Partido Popular Democrático a darle paso a su proyecto con carácter de urgencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último