PUBLICIDAD
Apple tiene claro que una tecnología centenaria no iba a interponerse en su camino. El mundo inalámbrico de Apple quiere suprimir o minimizar los conectores y cables de todos sus dispositivos. Por lo tanto, la compañía no quiere sustituir un cable (conector de audio) por otro (Lightning) por mucho que este último sea propietario de Apple. Los cables y los conectores siguen siendo cables y conectores, no importa quién los haya diseñado.
La alternativa que quiere impulsar Apple es la inalámbrica. Pero es evidente que las conexiones bluetooth de audio tienen numerosos problemas. Conexiones que se pierden, proceso de configuración largo y la ausencia de una manera de transferir la conexión entre dispositivos son problemas cotidianos del bluetooth.
Se trata de problemas que no sabíamos que teníamos o que pensábamos eran imposibles de resolver. Hemos aceptado las capacidades del bluetooth y sus limitaciones, sin preguntarnos si era posible algo mejor. Con cada versión se mejoraba el alcance y el ancho de banda, pero seguía sin dar en el clavo.
Apple ha querido resolver todos los puntos negativos de los auriculares bluetooth de un solo golpe. Y para ello no ha creado un estándar propio y exclusivo, como suele hacer la compañía. Ha utilizado la tecnología bluetooth actual y la ha mejorado con su propia salsa secreta.
¿Licenciará Apple el chip W1 a otros fabricantes?
La respuesta corta es no. Apple adquirió hace dos años a Beats y hoy es el fabricante de auriculares inalámbricos que más ingresos generó en EEUU durante el primer semestre de 2016, según NPD. El plan de Apple era este: desarrollar una tecnología que colocar encima de la de bluetooth para asegurar la compatibilidad de sus auriculares con dispositivos de cualquier fabricante, pero que solo los suyos fueran capaces de exprimirla a fondo.
Para poder aprovechar todo el potencial de los chips W1 y los AirPods, no basta con el hardware adecuado. Solo los dispositivos con el software adecuado de la compañía son capaces de ello. De modo que si Apple licenciara los chips, debería también ofrecer acceso a su software. Y eso no es una buena idea.