El Gobierno ecuatoriano ratificó hoy, 16 de septiembre del 2016, el asilo concedido hace cuatro años al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, informó la Cancillería poco después de conocerse que el Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) mantuvo la orden de arresto dictada en 2010 contra el australiano.
PUBLICIDAD
En un comunicado, la Cancillería señaló que la Corte de Apelación de Svea denegó a Assange -asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres- su pedido de retirada de la orden de detención.
En relación con esta decisión, el Gobierno de Ecuador reiteró la «validez de las conclusiones y recomendaciones» emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Dicha opinión establece que Assange «se encuentra detenido de forma arbitraria, y que debe ser liberado inmediatamente», añadió.
La Cancillería recordó que desde junio de 2012, el Gobierno de Ecuador ha adelantado iniciativas «para garantizar el debido proceso, evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes».
En reiteradas ocasiones -añadió- el Gobierno ecuatoriano ofreció a la Fiscalía de Suecia vías alternativas para avanzar con las diligencias.
«Sólo después de que la Corte de Apelación de Svea y la Corte Suprema de Suecia, en 2014, responsabilizase, a la fiscal, Marianne Ny, de incumplir su obligación de buscar vías alternativas, pudo firmarse el acuerdo de cooperación judicial propuesto por Ecuador», indicó.
PUBLICIDAD
En el escrito, la Cancillería señaló que «fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Julian Assange hace cuatro años».
Ecuador «se reafirma en su intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro», finalizó.
En Copenhague se informó hoy de que el fallo del Tribunal de Apelación de Svea reafirma la decisión adoptada hace cuatro meses por un tribunal de primera instancia, que consideró que Assange sigue siendo sospechoso y que existe riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.
El equipo legal de Assange apuntó en un comunicado emitido en Londres que el australiano recurrirá el dictamen de hoy.