Dentro de los estadios de fútbol se produce lo que los expertos llaman “conducta de masas”, la cual hace que los individuos copien los comportamientos de otras personas en su entorno, por ello todos cantan al mismo tiempo o abuchean a determinado jugador, como si se hubieran puesto previamente de acuerdo.
PUBLICIDAD
Esta conducta puede influir positiva o negativamente sobre los asistentes a los estadios de fútbol, quienes actúan motivados por las emociones del momento, y podría explicar la razón por la que muchos hinchas invadieron el pasado miércoles la cancha del nuevo estadio Capwell.
“El nuevo estadio, la emoción, la existencia de líderes de comportamiento, lleva a muchas personas a cometer actos en masa, como fue la invasión del campo”, explica el psicólogo Danny García a Diario Metro.
Pero el Capwell no es el único escenario deportivo sin barreras en el Ecuador, antes retiraron sus mallas los estadios Olímpico Atahualpa, Monumental, Alejandro Serrano, Cristian Benítez y Casa Blanca .
Para el doctor en psicología Eduardo Tigua, el problema no psicológico o sociológico es un asunto cultural.
“Culturalmente el hincha ecuatoriano no está tan listo como los dirigentes piensan, esto es una cuestión cultural y poner los piés sobre la tierra”.
Para el doctor Tigua retirar las mallas genera las condiciones propicias para que los hinchas puedan reclamar de mala manera al árbitro o a los propios jugadores cuando los resultados no sean propicios.
Con esa opinión concordó el doctor García “En un Clásico del Astillero cuando el resultado no sea favorable para cualquiera de los dos equipos puede ocurrir una tragedia”, manifestó.
Para ambos expertos el asunto de la cultura es importante.
“No se trata únicamente de la hinchada de Emelec, el asunto es de la cultura del ecuatoriano en general, no estamos acostumbrados a portarnos bien en los estadios”, señaló Tigua.
La Federación Ecuatoriana alienta que se retire las mallas de los estadios locales, aunque no ha emitido un reglamento al respecto.
Esta medida responde ala petición que realiza la FIFA que considera que retirar las mallas ayuda a prevenir los actos de violencia.