El narcotráfico mueve más de 500.000 millones de dólares anuales en el mundo. El 70% del dinero entra a los mercados formales y legales, mientras que el 30% activa el mercado ilegal de armas, sicariato y usura.
PUBLICIDAD
Esos datos y cifras han sido presentadas por la Fiscalía General del Estado como parte del sustento a su iniciativa de crear la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), proyecto que fiscal general del Estado, Galo chririboga, entregará al Gobierno en el encuentro de Fiscales y Procuradores Generales sobre Delincuencia Organizada Transnacional, que se realizará el 14 y 17 de septiembre de 2016, en Quito, en la sede de la Unasur.
La propuesta es que en la Corte Penal se puedan investigar y judicializar al menos 13 delitos: narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, lavado de activos, corrupción, ciberdelitos, tráfico de bienes culturales, falsificación de medicamentos, entre otros.
La propuesta de la Fiscalía se obedece, además, a que no existe una política en el exterior en el ámbito de los países latinoamericanos para juzgar el delito de narcotráfico, mientras que EEUU sí la tiene desde 1971.