Un estudio de los Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EE UU) aseguran que los humanos despiertan antes de que suene el despertador porque la clave de esta capacidad reside en un componente del reloj biológico que hasta ahora era desconocido. Sus conclusiones se publican en el último número de la revista Science.
PUBLICIDAD
En ese sentrido, todas las mañanas, el reloj biológico refuerza nuestro metabolismo y pone en marcha importantes funciones fisiológicas que le «dicen» a nuestro cuerpo que ha llegado el momento de ponerse en pie. «El cuerpo es en esencia un conjunto de relojes», aseguró Satchindananda Panda, coautor del estudio, informó el portal Muy Interesante.
«Conocíamos vagamente el reloj que nos hace caer rendidos cada noche, pero no el que nos activa de nuevo al amanecer», explicó Panda.
Sin embargo, ahora que lo han encontrado -una proteína llamada JARID1a-, el investigador asegura que «podremos entender mejor el insomnio, y por qué nuestro reloj biológico falla a medida que envejecemos o cuando desarrollamos ciertas enfermedades crónicas». También podría ayudar a entender los mecanismos del cáncer.