El protocolo para la salida de los menores de edad de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) comenzó este sábado, 10 de septiembre, en un proceso que se llevará a cabo en varias etapas y por frentes, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
PUBLICIDAD
La Cicr recibirá y hará una primera valoración de los menores; posteriormente, un equipo de traslado los entregará a la Unicef, que operará en centros de acogida temporales con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, informó que los primeros en salir de los campamentos serán los menores de 15 años y que, por razones de elementales de protección al menor, el proceso no tendrá imágenes ni difusión mediática, refiere Telesur.
“El compromiso de las Farc es entregarnos un listado con todos sus miembros y los menores de edad tendrán que salir. Este proceso ha estado acompañado por la Defensoría que fue parte de la mesa técnica que elaboró el protocolo y que va a estar cumpliendo un papel de observación cercana de todo el proceso incluso de las decisiones que tome el defensor de familia”, dijo Jaramillo.
En declaraciones recientes, el jefe de las Farc-EP, Timoleón Jiménez, indicó que en el grupo insurgente actualmente militan unos 21 menores de 15 años. Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detalla que en los últimos 17 años se han desvinculado de la guerrilla unos 3.609 niños. Según ese acuerdo, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas.
En el caso de los menores de 14 años, en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.