El Ministerio del Deporte rindió homenaje y despidió a los deportistas que representarán al país en los Juegos Paralímpicos Río 2016, durante un emotivo evento que convocó a más de 250 personas, en el auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano en Quito.
PUBLICIDAD
Poleth Méndes, Stalin Mosquera, Ronny Santos, Darwin Castro y Damián Carcelén demostraron que la discapacidad del hombre no está en el cuerpo, sino en la mente. Los cinco atletas, junto al guía Sebastián Rosero, calificaron por sus marcas a la cita paralímpica que se realizará del 7 al 18 de septiembre.
El Comité Paralímpico Ecuatoriano, presidentes de las federaciones ecuatorianas de deportes para personas con discapacidad, dirigentes, familiares, deportistas destacados de la escuela de Policía Nacional “Alberto Enríquez Gallo”, niños y jóvenes de la Casa Hogar Conocoto y de la Fundación Héroes de Vida, se reunieron en esta fiesta deportiva para alentar a la delegación.
“Hemos dado un gran impulso al deporte adaptado, hemos generado escuelas formativas en siete provincias, entregado implementación deportiva a escuelas de educación especializada. Cuenten con nuestro apoyo mis queridos deportistas”, aseguró el Ministro del Deporte, Xavier Enderica Salgado.
PUBLICIDAD
a la edición de Londres 2012 asistieron Jésica Lalama, en natación 200 metros libre, y José Mariño, en levantamiento de potencia por carta de invitación.
Del actual grupo calificado, los imbabureños Ronny Santos y Damián Carcelén, ambos con discapacidad intelectual, competirán en las pruebas de 400 metros y salto de longitud.
En tanto que Poleth Méndes y Stalin Mosquera, también de Imbabura y con discapacidad intelectual, intervendrán en impulsión de bala. Por su parte, el azuayo Darwin Castro, con discapacidad visual, disputará los 1.500 y 5.000 metros.
Santos enfatizó que el deporte es un movilizador de ilusiones y agradeció a su entrenador y al Gobierno Nacional, que por medio del Ministerio del Deporte, invierte USD 451.207.62 en el proyecto Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento 2016, del cual se benefician 15 atletas y dos guías.
El atleta Damián Carcelén fue el último tricolor calificado a Río 2016, por un cupo adicional que otorgó el Comité Paralímpico Internacional al país, tras la suspensión de la delegación rusa.
“Daré mi mayor esfuerzo para cumplir mis sueños, quiero ser un campeón paralímpico en los Juegos de Río”, afirmó Carcelén.
Datos
Previo a Rio de Janeiro, la delegación intervino en el Gran Prix de Berlín, con el objetivo de mejorar sus marcas personales. Luego, los atletas entrenaron en los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento del país.
El Ministerio de Deporte invierte USD 50.000 para la intervención de los ecuatorianos en Río 2016, quienes competirán en sus pruebas del 8 al 13 de septiembre.