A todos les suele pasar que por alguna razón tengamos episodios de mala memoria, pero cuando ya es algo constante esto puede traer consecuencias en las actividades que a diario realizamos. Te presentamos cuáles son causas y cómo evitarlo.
PUBLICIDAD
Entre las 10 más comunes está:
Medicamentos: Antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, píldoras para dormir, medicinas para combatir la ansiedad y los analgésicos (medicinas para el dolor) que se recetan después de una cirugía.
Alcohol: El exceso del alcohol es una causa conocida de pérdida de la memoria.
Tabaco: Fumar reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y, como consecuencia, perjudica el funcionamiento de la memoria.
Drogas: Su uso continuo provoca cambios en las sustancias químicas del cerebro, lo que dificulta recordar las cosas.
Falta de sueño: Tanto la cantidad del sueño como su calidad afectan la memoria. Si duermes muy poco o te despiertas con frecuencia durante la noche, puedes sentirte fatigado(a). Y el cansancio interfiere con la capacidad de captar la información y de recordarla después.
PUBLICIDAD
Depresión y ansiedad: Si estás deprimido(a), te es difícil prestar atención y concentrarte, lo que afecta la memoria. Lo mismo ocurre con la ansiedad. Cuando te sientes tenso(a), no puedes concentrarte y tu capacidad de recordar disminuye.
Estrés: Si la causa del estrés es un trauma emocional, puede dar lugar a la pérdida de la memoria.
Nutrición deficiente: Una buena nutrición es importante para el funcionamiento correcto del cerebro. Debes incluir en tu dieta proteínas y grasas de alta calidad. No te olvides, además, que la deficiencia de las vitaminas B1 y B12 puede afectar la memoria.
Envejecimiento: Normalmente provoca dificultad para aprender cosas nuevas, o puede que necesites más tiempo para aprenderlas. Pero no suele producir una pérdida de la memoria significativa, a no ser que vaya acompañado de alguna enfermedad.
Recuerda que si tienes alguno de estos excesos y tienes una muy mala memoria, entonces comienza a controlarlos para que descartes el por qué se te olvidan las cosas.