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Contralora revela irregularidades con recaudos y desembolsos en Tribunal de Caguas

El Informe de Auditoría DA-17-08 revela cuatro hallazgos sobre las operaciones fiscales relacionadas a los controles internos y administrativos de la Región Judicial de Caguas del Tribunal General de Justicia.

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Así lo informó el martes la contralora, Yesmín Valdivieso al divulgar la auditoría con una opinión favorable con excepciones y que cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

“La auditoría identifica desviaciones en la reglamentación relacionada con las recaudaciones ya que 51 empleados sin nombramiento o designación para dicha función, realizaron 1,264 recaudaciones por $12.1 millones. Por otro lado, 57 empleados realizaron 1,281 recaudos por $12.2 millones y no le entregaron recibos a las personas al momento de efectuar el pago. Esta situación propicia el ambiente para la comisión de errores o irregularidades”, indicó Valdivieso en una comunicación escrita.

La funcionaria añadió que los auditores detectaron que la Oficial Pagador Especial (OPE) realizaba funciones conflictivas ya que además de efectuar y registrar los desembolsos, recibía las facturas, verificaba y custodiaba los documentos justificantes, preparaba la nómina, firmaba cheques y custodiaba los cheques devueltos. Una situación similar, ya se había señalado en el Informe de Auditoría DA-12-10 del 30 de agosto de 2012.  

Finalmente, la contralora señaló que el informe revela varias situaciones contrarias al Reglamento para el Control y la Contabilidad de la Propiedad  de la Rama Judicial, entre otras, que en el 2014 no se llevó a cabo el inventario físico de los libros y recursos bibliográficos propiedad de la Biblioteca y del 2012 al 2015 no se preparó el Registro de Armas Largas ni el Registro del movimiento de armas largas. 

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