Según últimos datos del Registro Civil, del 3 al 31 de agosto, 143 ecuatorianos en total realizaron el servicio de Registro de Sustitución del campo sexo por el de género, de ellas 75 corresponden a la provincia del Guayas; 44 a Pichincha; 18 a Manabí y 6, al Azuay.
PUBLICIDAD
Este servicio es permanente pero quienes deseen sugrafar en las elecciones de 2017 con el cambio en su documento de identidad tienen hasta el próximo 15 de septiembre para realizar el trámite, cuyo costo es de $25 aunque las personas con discapacidad están exentas del pago según ley.
No obstante, para la Psic. Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, debió ser más amplio el tiempo.
Diane es una transgénero femenina, quien, según su testimonio, fue víctima muchas veces de discriminación en los procesos de sufragios porque en su cédula detallaba sexo: M.
“Esta es una oportunidad para que las personas transgéneros podamos con libertad y sin temor al rechazo presentarnos a sufragar en la fila del género que nos identificamos, pero lamentablemente se acorta el tiempo porque hay una gran diferencia entre las personas que, hasta ahora, han registrado el cambio y las existentes”, dice.
Rodríguez, además, comenta que solo en Guayaquil se estima que existan unas 1.500 trasngéneros femeninas, según un censo hecho por la Federación GLBT en 2012.
Un numero similar podría existir en la capital donde existe un considerable número de miembros GLBT.
Cabe destacar, que la persona que solicite el servicio deberá ser mayor de edad, presentar su cédula, llevar 2 testigos idóneos y presentar el comprobante de pago. La decisión de sustitución de sexo por género y el cambio de nombres es posible realizar por una sola vez.
Relacionado: