Más de 1.000 personas fueron desalojadas de sus casas entre el domingo y este lunes por un incendio forestal cerca de la turística localidad española de Jávea , en la Costa Blanca (Alicante, este), anunciaron los equipos de emergencias, reportó AFP.
PUBLICIDAD
Tras el desastre que inicó el domingo, fueron afectadas 320 hectáreas y quedaron calcinadas varias propiedades en Jávea y Benitachell, pero se reavivaron con fuerza este lunes al mediodía por un cambio en la dirección y la intensidad del viento, según informó una portavoz del servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana.
El incendio ocasionó el desalojo de una urbanización en el pueblo de Benitachell, explicó, aunque sin precisar el número de personas afectadas.
Las autoridades valencianas creen que el fuego fue provocado, debido a sus múltiples focos de origen. «Es terrorismo medioambiental, va más allá de poner en riesgo el patrimonio natural, va a atentar directamente contra las personas», dijo el presidente regional Ximo Puig.
Con gran parte de España bajo un «riesgo extremo» de incendios debido a las altas tempraturas y la baja humedad, el fuego se originó el domingo y obligó al desalojo de más de mil personas que residían o veraneaban en estas localidades mediterráneas.