Noticias

Presidente Correa “molesto” con la CAN por cuestionar salvaguardas

Presidente Rafael Correa molesto con la Comunidad Andina, pero la tolera por acuerdo con la UE

 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo ayer – 24 de agosto- estar molesto con la Comunidad Andina (CAN), por lo que denominó «asimetrías» en su interior, pero aseguró que su país se mantendrá en ese bloque porque es fundamental para sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

PUBLICIDAD

«Me tiene molesto la CAN», dijo Correa en una entrevista por televisión al señalar que ese bloque ha cuestionado un sistema de salvaguardas arancelarias aplicadas en Ecuador, para afrontar la depreciación monetaria operada por Colombia y Perú.

Recordó que Ecuador tiene su economía dolarizada y que, uno de los graves choques externos que ha sufrido la economía de su país se debe, justamente, a la revalorización de la divisa estadounidense.

«Si Colombia me deprecia la moneda más de un 80 por ciento, no puedo reclamar a nadie, pero si pongo salvaguardas para proteger la producción nacional, ahí sí me llevan al Tribunal Andino», comentó Correa.

Según él, es «muy asimétrico» y «bastante injusto» lo que ha sucedido en la Comunidad respecto a Ecuador y estimó que «en este momento pesan más los problemas que los beneficios».

Sin embargo, subrayó que es fundamental para su país permanecer en la CAN, ya que el acuerdo comercial que negocia con la UE «es con el bloque andino. Si saliéramos del bloque andino no podríamos firmar el acuerdo» con la UE, remarcó.

Colombia y Perú, que junto a Bolivia y Ecuador forman la CAN, ya gozan del llamado «acuerdo multipartes» con la UE.

Correa dijo que aspira a que el acuerdo de su país con la Unión Europea pueda entrar en vigor hasta finales de año, pues recordó que el 31 de diciembre vence el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP-Plus), que la UE concede a Ecuador.

Sin embargo, admitió la posibilidad de que la entrada en vigor del tratado demoré hasta el primer trimestre del próximo año, lo que perjudicaría a su país por la eliminación del SGP-Plus.

Si ello ocurriera, el costo para Ecuador alcanzaría unos 100 millones de dólares, aunque Correa remarcó que se hacen «todos los esfuerzos para cerrar el acuerdo en diciembre» próximo

Tags

Lo Último