Noticias

Hace 56 años aparece el primer anticonceptivo oral

Un día como hoy salen al mercado las pastillas anticonceptivas, método el cual revoluciona la forma de prevenir un embarazo no deseado

Los anticonceptivos son hormonas suministradas por vía oral que persiguen alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación y por tanto la fecundación del óvulo.

Son compuestos químicos que inhiben la fertilidad y todos actúan sobre el sistema hormonal. El primer anticonceptivo oral apareció en el mercado el 18 de agosto de 1960 y desde entonces goza de gran popularidad.

Millones de mujeres los usan en todo el mundo. Ningún acontecimiento en la historia de la contracepción ha tenido un efecto más profundo sobre el control de la natalidad que la aparición del anticonceptivo oral.

Recomendados

La píldora surgió como resultado de las investigaciones médicas y del estímulo dado por Margaret Sanger, organizadora del movimiento de paternidad planificada en Estados Unidos.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son «píldoras combinadas», es decir, contienen una combinación de estrógeno y progesterona.

La mayoría de las píldoras combinadas se presentan en cajas con comprimidos para 21 días o 28 días y la toma correcta de ellas permite la prevención de un embarazo no deseado en un 97%.

Entre otros beneficios, al tomar pastillas anticonceptivas se regularán los ciclos menstruales, serán menos abundantes y en consecuencia menos dolorosos. Los dolores de vientre desaparecerán así como las comunes migrañas el primer día del periodo.

Puede reducir el riesgo de cáncer del útero y de ovario, el riesgo de quistes en los ovarios, miomas, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, etc. También la recomiendan algunos dermatólogos para prevenir el acné.

Tags

Lo Último


Te recomendamos