Noticias

Ecuador: programas de farándula ocupan hasta 2 horas del horario infantil

En la franja de protección infantil de la televisión ecuatoriana se transmite más farándula versus programas infantiles.

En Ecuador se realizó un monitoreo de la programación y publicidad que se transmite en la franja de protección en medios televisivos, es decir en el horario de 15h00 a 18h00 por Tv nacional. Y entre los resultados que se destacan es que el 50% de la programación en este horario lo ocupan los programas de farándula.

PUBLICIDAD

Además, la transmisión de programas infantiles tiene una duración de entre 26 y 40 minutos frente a los programas de farándula que alcanzan hasta más de dos horas al aire.

El monitoreo fue realizado por la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo en Cordicom, quien fue parte hoy, 16 de agosto, de la entrega de estos resultados en Quito, es importante que los canales de televisión identifiquen claramente la clasificación de los programas que emiten en estos horarios, ya que los niños tienen derecho a informarse acerca del producto que consumen

En monitoreo estudió a siete canales de señal abierta y alcance nacional. Cuatro canales privados: Teleamazonas, Ecuavisa, RTS y Canal Uno, un canal público: Ecuador Tv y dos canales incautados: Gama Tv y Tc Televisión.

Además, se realizó en los meses de enero, marzo y mayo 2016. Pero para elaborar los datos finales del estudio se tomó los resultados de los dos últimos meses.

Durante el primer monitoreo, se registró un total de 182 transmisiones de programas y 2.962  anuncios publicitarios. Y en el segundo monitoreo, se identificaron un total de 169 transmisiones de programas y 2.504 anuncios publicitarios.

Entre los resultados,  el sondeo revela que  los canales transmiten en mayor cantidad dibujos  animados en secuencias que duran entre 15 y 30 minutos; y, en último lugar, optan  por la emisión de películas.

Los programas de farándula son los que permanecen la mayor cantidad de tiempo al aire, ya que cada programa tiene una duración de más de una hora,
alcanzando hasta 2 horas.

De un total de 169 transmisiones, entre marzo y mayo 2016, el 51,47% corresponde a programas orientados al público infantil; siendo que, esta oferta televisiva experimenta un incremento del 3,1 % en comparación con el porcentaje del 48,35 % registrado en marzo.

No obstante, respecto a la producción nacional dirigida a niñas, niños y adolescentes, se observa que  Educa Tv continúa siendo el único programa de producción ecuatoriana de la franja.

Así también, se distingue que el 71,73 % de transmisiones de programación infantil tiene una duración entre 26 y 40 minutos; el 21,73% permanece al aire 25 minutos o menos y el 1,08 %, un total de 60 minutos.

 

 

 

Tags

Lo Último