Construcción de hábitats de anfibios en Cuenca avanza en 95%

Por Metro

Los 10 hábitats de anfibios que  se construyen en los ríos Tomebamba, Tarqui y Yanuncay en Cuenca tienen un avance del 95%. Según Catalina Albán, directora de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, los trabajos restantes corresponden al componente paisajístico del proyecto.

La funcionaria municipal indicó que las pozas se localizan en: Paseo 27 de Febrero, avenida Primero de Mayo y 12 de Octubre, puente del Arco en la avenida Loja, Puertas del Sol, frente a urbanización Los Cerezos, tres en el Circo Social y dos en el parque El Paraíso.

Estas serán monitoreadas constatemente para su su cuidado. Indicó además, que ya se observan anfibios nadando dentro, lo que evidencia que estos hábitats están funcionando y permitirá que estas especies urbanas no desaparezcan. Entre las especies de ranas encontradas están: Cutín, cutín silbador, ranita de potrero, rana marsupial y la rana Fosorial de Cuenca.
 
Estos hábitats tienen flora acuática en los cuerpos de agua y vegetación arbustiva, para que las especies de anfibios en etapa adulta tengan sitios de refugio. El proyecto ejecutado es parte del programa “Conservación de la Biodiversidad Silvestre en el Área Urbana de Cuenca”, cuya inversión asciende aproximadamente a los 75.000 dólares. 
 

El Municipio de Cuenca informó que esta labor inició con el rescate e investigación de los anfibios que habitan en la zona urbana mediante el levantamiento de información sobre distribución, requerimientos ecológicos, estado de salud y amenazas. El crecimiento urbanístico, poblacional y factores como el cambio climático y enfermedades infecciosas generan un efecto negativo sobre la biodiversidad, reduciendo las áreas naturales y espacios verdes. 

Los ejemplares rescatados son trasladados al área de cuarentena del Centro de Conservación de Anfibios Amaru, para su valoración física, médica y etológica, y luego de monitoreos determinar la reinserción de estas especies a las pozas creadas artificialmente o su zona de distribución zoogeográfica.

Para los trabajos se verificó que los terrenos sean de propiedad de la Municipalidad, ubicación geográfica de las especies monitoreadas, cercanía a fuentes de agua, para que el mantenimiento no sea costoso y que sean lugares accesibles para la ciudadanía.

Fuente: Municipio de Cuenca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo