El 10 de Agosto se conmemora el Primer Grito de la Independencia Hispanoamericano, como es conocido en Ecuador y en otros países de Latinoamérica.
PUBLICIDAD
A breves rasgos, este proceso independentista inicia con la primera Junta de Gobierno Autónoma que se creó en el territorio de la Presidencia de Quito a raíz de la invasión napoleónica a España, dio inicio a un proceso revolucionario que se extendería hasta 1812.
UNA LUCHA POR LA LIBERTAD
La noche del 9 de agosto de 1809, en casa de Manuela Cañizares, se reunieron un grupo de patriotas comprometidos con la causa independentista, y en la madrugada del 10 de agosto ellos sorprendieron a los comandantes españoles de la guarnición de Quito y sitiaron el Palacio Real, actual Palacio de Carondelet, obligando al conde Ruiz de Castilla, quien era el presidente de la Real Audiencia, a capitular.
De inmediato las autoridades españolaso ordenaron la eliminación de esta rebelión. Las autoridades europenas, ordenaron la movilización de tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito y acabar con los insurrectos.
Ante esta decisión, el pueblo de Quito emprendió acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera), hecho que terminó en la masacre de los próceres el 2 de agosto de 1810.
En este proceso independentista no solo participaron pobladores de los centros urbanos de Quito; sino también desde las periferias, siendo participes todos los grupos sociales. Una lucha que nos dio libertad.
RELACIONADO:
TÍA Porque #EsdeEcuatorianos ser solidarios, panas, yuntas, broders. Por recorrer cada rincón del país y sobre todo porque irradiamos luz y felicidad. Por todo eso los #EcuatorianosSomosMÁS🇪🇨 Publicado por Almacenes Tía en Viernes, 26 de julio de 2019