Noticias

Removidos 2,8 millones de metros cúbicos de escombros tras terremoto

La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares

Un total de 2,8 millones de metros cúbicos de escombros se han removido hasta la fecha tras el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó varias zonas de la costa norte de Ecuador, informó hoy el portal oficial El Ciudadano.

PUBLICIDAD

En video al que dirige El Ciudadano desde su cuenta de Twitter, se informa de que hasta la fecha se han demolido 4.826 edificaciones, entre ellas la de un centro comercial municipal de la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí que, junto a la de Esmeraldas, figura entre las más afectadas por el terremoto.

La destrucción planificada de ese centro comercial, ocurrida este viernes, consistió en una implosión por voladura controlada en la que se usaron 17,5 kilogramos de explosivos en cuatro cargas que acabaron con la estructura de acero y cemento en cinco segundos.

Carlos Consejo, de la Empresa Española de Demolición que participó en esa destrucción, indicó que por el momento tienen encomendadas las de otros dos edificios, los más altos y emblemáticos de la conocida como «zona cero» de Portoviejo.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) estimó a principios de junio pasado que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares

El pasado martes, la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) indicó que en los primeros cien días tras el terremoto se pagaron más de 182 millones de dólares a clientes.

«En estos cien días se ha asistido a un total de 28.657 siniestros reportados. De esa cantidad, se ha concluido con 15.476 siniestros, por los cuales las aseguradoras han debido cancelar un total de USD 182’787.196.43», indicó la Fedeseg en un comunicado.

Apuntó que al momento 13.181 solicitudes de cobertura están en trámite de documentación por parte de los asegurados y revisión de los equipos de las aseguradoras, y detalló que esas «reclamaciones que suman 368’164.181.30» dólares.

«Sumado el valor cancelado hasta el momento y lo que se encuentra en proceso, los montos comprometidos por las empresas aseguradoras llegan a USD 550’951.377.73», añadió.

De su lado, ese día, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó de que en el terremoto fallecieron 671 personas, de las cuales 23 eran extranjeras, según lo han registrado la Fiscalía General del Estado y la Policía.

De acuerdo al Instituto Geofísico, hasta el momento se han registrado 2.317 réplicas del terremoto de abril pasado.

Desde las 18.00 horas locales de ayer, hasta las 06.00 hora local de hoy, se ha localizado una réplica de magnitud 4,2 ubicada dentro de la costa ecuatoriana.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último