Noticias

Presentan avances de acuerdo con la UE a la Corte Constitucional


El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, presentó a la Corte Constitucional (CC)  los avances en el proceso de ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre el país andino y la Unión Europea (EU), informó la entidad este jueves, 28 de julio.

“Tenemos un gran desafío hacia diciembre de este año para concretar la terminación del Acuerdo y no perder preferencias arancelarias con el consecuente impacto social y económico; precisamos impulsar esta última fase”, señaló Casinelli en la reunión que mantuvo la víspera, según informó esa cartera de Estado en un comunicado.

La CC es una de las instancias que deben aprobar la firma del Acuerdo entre el Ecuador y el bloque europeo antes de diciembre, cuando el país andino pierde las preferencias arancelarias para exportar sus productos al mercado europeo.

Recomendados

Uno de los compromisos entre ambas partes es alcanzar la firma del acuerdo antes del plazo propuesto, por lo que se logró que las traducciones a los 24 idiomas de los países que componen la UE estén listas en julio. El compromiso europeo es comenzar a tratar el tema en octubre. Una vez lograda la aprobación del Acuerdo vendría la firma y posteriormente la ratificación de los parlamentos ecuatoriano y europeo, y el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El propósito de la reunión con el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, fue “coordinar para entregar toda la información necesaria, de tal manera que la CC pueda revisar los temas y estar listos cuando la formalidad del proceso así lo requiera”, dijo  Cassinelli.

Tanto en la importancia del tema como en la necesidad de acortar plazos coincidió el presidente de la CC, quien indicó que “no hay ningún argumento legal que impida que la Corte Constitucional conozca este tema. Nos parece una actitud responsable tomar estas medidas de anticipación y que este tipo de procesos se cumplan con la debida oportunidad», manifestó Ruiz. Fuente: ANDES

Tags

Lo Último


Te recomendamos