Mundo

Philadelphia: histórica sede de la convención

La ciudad hace historia de nuevo con la candidatura de Hillary Clinton.


La ciudad de Philadelphia en Pennsylvania se ha convertido, sin duda, en la capital de la historia estadounidense. Y es que se trata de sede de trascendentales eventos y decisiones que han marcado rumbos en el futuro de la nación.

Repasemos un poco de historia. El estado de Pennsylvania fue una de las primeras 13 colonias establecidas por los inmigrantes británicos a finales del siglo 17. Fundada en 1682, Philadelphia fue la ciudad más poblada de esas colonias y pronto se convirtió en un centro cultural, artístico e industrial. Pero es en la década de 1770 que Philadelphia marca su capítulo más destacado en la historia. La ciudad se convirtió en uno de los principales centros de la revolución estadounidense y de reunión de los Hijos de la Libertad, patriotas americanos que incitaban a los colonos a boicotear a Inglaterra. 

Recomendados

Así las cosas, fue en el centro de esa ciudad donde se llevó a cabo el Primer Congreso continental del 5 de septiembre al 26 de octubre de 1774. Durante el Segundo Congreso -que se extendió entre 1775 y 1781–, John Adams, Benjamin Franjlin, Thomas Jefferson, Robert R. Livingston y Roger Sherman, redactaron la Declaración de Independencia de las Trece Colonias, que finalmente fue firmada y enviada a imprenta el 4 de julio de 1776. Luego, en la Convención Constitucional llevada a cabo en Philadelphia, se adoptó en su forma original la Constitución de los Estados Unidos de América.

“La importancia que tiene es en más de un sentido, porque Philadelphia además de ser un estado vinculado al nacimiento de la Constitución, es una ciudad donde también se llevaron a cabo los Congresos Continentales entre los independientes que eventualmente fundaron Estados Unidos. Ese es el histórico. En la actualidad es una ciudad en un estado que tiene un pasado industrial y que la coloca en una posición del estado, dentro de esa franja demográfica de gente que está desencantada con el rumbo económico de Estados Unidos”, explicó a Metro el reconocido historiador y periodista puertorriqueño, Pedro Reina Pérez. 

La ciudad de Philadelphia tiene un largo historial de convenciones, pero para el Partido Demócrata representó un desafío político celebrar allí su convención este año, según explicó Reina, dado que el segmento demográfico del que habla está compuesto por hombres blancos adultos y de baja escolaridad, que es el segmento de votantes que menos apoya a Clinton y que está a favor de Donald Trump. 

“Está probado en las encueras que Hillary no convence a hombres blancos adultos y de baja escolaridad, así que es un desafío. Ese segmento domina sobretodo en las antiguas ciudades que tenían industrias de acero y también en los sectores más rurales del estado de Pennsylvania y en el campo”, enmarcó Reina Pérez. 

Sin embargo, fue allí –en Philadelphia– donde el partido demócrata ha hecho historia al nominar a Hillary Clinton como candidata presidencial, la primera mujer en lograr dicha hazaña en los Estados Unidos. Clinton aceptó anoche oficialmente la candidatura. Luego de 44 presidentes hombres, Clinton se encamina a ser la primera mujer presidenta, si logra vencer a ru rival republicano, Donald Trump. 

En la foto, el Independence Hall ubicado en el centro de Philadelphia, donde se redactó y se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos