0 of 2
En el marco de las festividades de las Fiestas Patronales de Loíza, ayer se celebró la procesión de Santiago de los Niños, un colorido recorrido donde sus participantes rinden tributo al primero de los santos. Santiago De Los Hombres y Santiago de las Mujeres, representa el segundo y tercer santo que posteriormente llegaron de España.
PUBLICIDAD
Durante las fiestas se veneran las tres tallas religiosas, cada una tiene asignado su día para la procesión por las calles del poblado.
En el trayecto que inicia desde la zona de Loíza pueblo y se extiende hasta medianía alta se unen residentes del sector.
Según la historia que data de 1600, en el sector de Las Carreras apareció entre un hueco en las raíces de un árbol de corcho una talla religiosa de un santo montado a caballo. Preocupados por la aparición los pescadores del área la devolvieron al mar y al día siguiente volvió aparecer.
Al tercer día decidieron llevarla a la iglesia del pueblo para ser bendecida.
La imagen del Apóstol representa a un caballero español que en actitud combatiente monta un brioso corcel blanco que tiene sus patas delanteras levantadas al aire. Durante la conquista medieval europea. Santiago decapitaba los moros; de ahí su apodo de «Santiago Mata Moros».
En el pasado se acostumbraba a invocar su nombre, como grito de guerra, en las sangrientas batallas contra los invasores. Su imagen simboliza la guerra del catolicismo contra el paganismo.