Noticias

Campesinos afectados por Chevron continuarán luchando, dicen

Campesinos ecuatorianos reclaman a Chevron indemnización de USD 9 500 millones.


Los miembros de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana ratificaron esta semana que no “dejaran de luchar” hasta conseguir que la petrolera les pague la indemnización de 9.500 millones de dólares que les debe.

Según Humberto Piaguaje, presidente de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, decidieron quitar el embargo de 96 millones de dólares que permanecía en la Corte de la provincia de Sucumbíos, porque consideran que podría ser utilizada como una herramienta de “chantaje” contra el Gobierno.
El argumento es que la petrolera estadounidense “pueda utilizar esta deuda como un mecanismo para obligar al Ecuador a someterse a sus intereses”, así lo explicó en una rueda de prensa desarrollada en la capital ecuatoriana.

A decir de Donald Moncayo, uno de los perjudicados, una de las ventajas que tiene la comunidad amazónica en esta lucha es “la unidad entre colonos e indígenas”, por lo que destacó que mientras permanezcan así “ninguna autoridad podría negociar en lugar de nosotros frente a Chevron”.
Previo al pedido de suspensión del embargo, dijo Moncayo, se realizó un análisis técnico de la situación en la que se encuentra el juicio que los amazónicos iniciaron en contra de la petrolera por los daños que ocasionó mientras trabajaba en la selva ecuatoriana.

Además confirmó que las acciones en contra de la petrolera siguen en las corte de países como Canadá, Brasil y Argentina. Según explicó el abogado de la defensa, Pablo Fajardo, el próximo 12 de agosto está prevista una audiencia en Canadá, en donde existe una inversión de más de 15 billones de dólares por lo que si se logra homologar esa sentencia se “podría cobrar completa en ese país”. Fuente: Andes

Tags

Lo Último


Te recomendamos