Mundo

Experto anticipa que plan del presidente turco profundiza la crisis del país

Esto es lo que puede suceder

Alrededor de 50 mil personas han sido suspendidos, despedidos o detenidos en Turquía a raíz del fallido golpe de estado en ese país. Hasta el miércoles, el gobierno había acusado formalmente a 99 generales y almirantes en relación con el intento de golpe. Los académicos también son objeto de escrutinio del Estado. El Consejo de Educación Superior prohibió salidas oficiales del país a sus académicos e instó a aquellos en el extranjero a regresar inmediatamente. Hasta el momento se le ha pedido la renuncia a unos 1,500 decanos universitarios, a 21,000 profesores y a 15,000 funcionarios del Ministerio de Educación por ser sospechosos de tener vínculos con el supuesto autor intelectual del golpe, el clérigo Fethullah Gulen, quien está en Estados Unidos y niega cualquier implicación. Jens Hanssen, profesor asociado de Civilización Árabe y experto en Turquía en la Universidad de Toronto-Mississauga, explica cómo anticipa se desarrollen próximos eventos en Turquía.

Q: ¿Por qué se le ha prohibido a todos los académicos en Turquía viajar al extranjero?
– Es otra reacción al golpe militar y la continuación de un ataque del gobierno sobre los académicos turcos y pensadores críticos. Turquía experimenta una guerra de ideas sobre su propia identidad. El AKP [Partido de la Justicia y el Desarrollo] quiere desmantelar la esencia kemalista del Estado y los pensadores seculares se oponen. [El presidente] Erdogan quiere ahogar a la oposición intelectual.

Q: ¿Por qué la educación está experimentando tal purga?
– Las universidades son el campo de batalla clave de esta guerra en curso.

Recomendados

Q: Amnistía Internacional teme que las purgas se estén ampliando a censurar los medios de comunicación y periodistas, incluidos los críticos de la política del gobierno. ¿Qué tan peligrosa es la situación?
– Es muy peligrosa, pero los críticos en el sector de la educación se encuentran en una posición mucho más débil. La afirmación es que son partidarios de Gulen, pero la realidad es que este líder religioso exiliado no es tan popular entre los intelectuales seculares.

Q: ¿Quién es Gulen y cuál es su papel en esta situación?
– Era un antiguo aliado de Erdogan, y es sólo un ‘espantapájaros’ conveniente para las purgas.

Q: ¿Está funcionando el plan del presidente Erdogan de «volver a imponer la estabilidad en medio de la agitación», o empeora la situación en el país?

– Está hundiendo a Turquía en una profunda crisis.

Q: ¿La situación en Turquía afecta a la guerra contra ISIS?
– La llamada guerra contra ISIS ha permitido a Erdogan tener manos libres para empujar su agenda nacional.

Q: ¿Qué otras purgas podemos esperar ver en Turquía?
– Todos los sectores de la sociedad sienten como se cierra la esfera de la libertad de expresión, esto incluye al poder judicial y los medios de comunicación.

Jens Hanssen, profesor asociado de Civilización Árabe y experto en Turquía en la Universidad de Toronto-Mississauga

Tags

Lo Último


Te recomendamos