Mundo

Este mapa revela que el mundo se volvió obeso en 29 años

Los casos de obesidad en adultos se triplicaron en las últimas tres décadas


¿Alguna vez se han preguntado en qué momento comenzó a haber más problemas de obesidad? 

Existe un mapa que lo revela. Para construirlo se utilizaron datos de un estudio publicado a principios de 2016 por Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y autor principal de la investigación.

Recomendados

En el estudio se analizaron datos sobre el Índice de Masa Corporal en adultos de 200 países, los cuales fueron recopilados durante casi 30 años, entre 1975 y 2014. En total, se investigó a 19.2 millones de personas de todo el mundo, divididos en 9.9 millones de hombres y 9.3 millones de mujeres. 

¿Cómo supieron que tan rápido se volvió obeso el mundo? Los investigadores analizaron qué porcentaje de la población del país tenía un índice de masa corporal igual o mayor a 30 puntos, que es el rango para ser considerado obeso.

Los resultados fueron abrumadores: en estos 30 años, la obesidad en adultos se triplicó. El porcentaje mundial de personas obesas a nivel mundlal aumentó de 3.2% a 10.8% en hombres y de 6.4% a 14.9% en mujeres. 

Esto es un aproximado de 105 millones de personas que padecían obesidad en 1975, a 641 millones de personas adultas obesas en 2014. En este mismo periodo, la población mundial aumentó de cuatro mil millones a siete mil 200 millones de personas. 

¿Lo peor? Según revela el estudio, el 2.3% de los hombres y el 5% de las mujeres de todo el mundo, padecen obesidad severa (mórbida). Hace 30 años, solamente era el 1% para ambos géneros, se ve en el mapa publicado en el sitio «Metrocosm«.

Un futuro desalentador 

De acuerdo a esta investigación, en caso de que la tendencia continúe, para el año 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres de todo el mundo serán obesos. De esos, el 6% de los hombres y el 9% de las mujeres, tendrán obesidad extrema. Sin embargo, el bajo peso seguirá siendo prevaleciente en las regiones más pobres del mundo, especialmente el sur de Asia. 

¿Qué es el Indice de Masa Corporal?

«Es un indicador de la gordura bastante confiable para la mayoría de las personas que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona«, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

¿Cómo pueden saber su IMC? Siguiendo esta fórmula:  

En kilogramos y metros (o centímetros): peso (kg) / [estatura (m)]2

Con el sistema métrico, la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, divida la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

Por ejemplo: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)

Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98 puntos

En libras y pulgadas: Fórmula: peso (lb) / [estatura (in)]2 x 703

Calcule el IMC al dividir el peso en libras (lb) por la altura en pulgadas (in) cuadradas y multiplicar por un factor de conversión de 703.

Por ejemplo: Peso = 150 lb, Estatura = 5’5″ (65″)
Cálculo: [150 ÷ (65)2] x 703 = 24.96 puntos

Tags

Lo Último


Te recomendamos