Ecuador: los siniestros de tránsito disminuyeron

Las cifras presentadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) muestran una disminución en los accidentes de tránsito.

Por Gabriela Vaca

Por una cuestión de mala interpretación en los datos estadísticos sobre el índice de siniestros de tránsito en Ecuador, Metro publicó datos que mostrarían un aumento en los accidentes de tránsito, sin embargo rectificamos la información manejada con anterioridad y con las aclaraciones respectivas como fidelidad a la información con nuestros lectores y con las autoridades competentes.

Los accidentes de tránsito disminuyeron mes a mes en lo que va del año. El total de siniestros registrados hasta mayo es de 13.114, siendo Guayas y Pichincha las provincias que mayor número de siniestros reportaron con 2.814 y 5.229 respectivamente.

La disminución de los siniestros se evidencian en las cifras: en enero se reportaron 3.044; en febrero 2.679; marzo 2.513, abril 2.453 y mayo 2.425. Para el subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, Alexis Eskandani, este semestre de 2016 se ha reducido en un 9% en siniestros de tránsito a comparación del 2015. “El trabajo conjunto realizado entre la Policía y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (municipios) han aportado en esta ardua labor a través de los diferentes operativos realizados en las carreteras y terminales terrestres con el objetivo de reducir  la tasa más baja en cuanto a mortalidad por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Este año respecto al 2015 y 2014 refleja también la baja en las cifras de siniestros. Por ejemplo, En 2014 se registraron un total de 38.658 siniestros en las diferentes carreteras ecuatorianas, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 35.701.

En la 3era. Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial, Michel Doumet, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), apludió los esfuerzos realizados a través de campañas, talleres, controles y otras actividades en pro del fortalecimiento de la seguridad en las calles, tanto de conductores como peatones.

“Mientras haya un fallecido en las carreteras, es para nosotros muy preocupante. Trabajaremos constantemente en educación vial, se han reducido los siniestros y hay que continuar con este proyecto. Peatones, conductores, ciclistas todos somos parte de la seguridad vial, cada uno de nosotros debemos trabajar para reducir la siniestralidad en el país. No es un trabajo que depende solo de la autoridad, la ciudadanía es parte de la seguridad vial”, reiteró Doumet.

Respecto a la siniestralidad registrada en los últimos años, entre las principales causas de  se encuentran la falta de atención al conducir ya sea por dispositivos móviles o instalados en los autos; conducir superando los límites de velocidad; no respetar las señales de tránsito; y la conducción bajo la influencia de alcohol o estupefacientes.

Las provincias de Orellana (28), Carchi (60), Morona Santiago (55) y Zamora Chinchipe (48) son las que registran el menor número de siniestros.   

Loading...
Revisa el siguiente artículo