Ampliación del Canal de Panamá causa revuelo

Con varios mandatarios presentes, se llevó a cabo hoy 26 de junio de 2016 la ceremonia de presentación de la ampliación del Canal de Panamá.

Por EFE

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada hoy con el tránsito de un buque chino con capacidad de más de 9.400 contenedores y discursos oficiales que destacaron lo monumental de la obra y el papel de “gran facilitador del comercio” que juega la vía interoceánica.

“Con el tránsito del Cosco Shipping Panama queda inaugurada la ampliación de nuestra vía interoceánica”, declaró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la esclusa de Cocolí, vertiente del Pacífico, en el final del tránsito inaugural.

El Cosco Shipping Panama, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, inició en la mañana su tránsito en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, procedente de Grecia y con destino a Corea del Sur.

La jornada histórica tuvo como testigos a miles de personas que obtuvieron uno de los 20.000 boletos gratuitos que entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para acceder a los actos oficiales celebrados en las nuevas esclusas, y a una decena de mandatarios, además del rey emérito de España, Juan Carlos I.

En Cocolí, en una tarima ubicada frente al gigantesco buque, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, entregó el certificado de cumplimiento de la obra a todo el pueblo panameño representado en el presidente Varela.

Los actos oficiales iniciaron en la mañana en Agua Clara, donde Quijano afirmó que con el ensanche se hizo realidad “un monumento a la voluntad humana con el auxilio de la voluntad divina”, y afirmó que “dirigir” el proyecto de la ampliación ha sido “el honor más grande” que le “ha dado la vida”.

La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que este domingo continuó operando regularmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo