Noticias

Cómo diferenciar el colesterol bueno del malo

Cuáles son los valores fundamentales para poder diferenciarlos.


Muchas veces, las personas se enfrentan a los estudios médicos sin saber cómo interpretarlos. Números, cifras, porcentajes, todo parece engorroso y durante la espera para ver a un profesional para que los evalúe, la cabeza suele ingresar en zonas de conflicto: «¿Me dio bien?, ¿hay alguna irregularidad en mis  resultados?, ¿tengo el colesterol alto o bajo?

Un especialista detalló para Infobae los alimentos recomendados y también los prohibidos en la dieta para enfrentar este mal. Milton Dan (MN 119.041), médico y divulgador científico, reveló a Infobae cuáles son los valores fundamentales a los que se debe estar atentos.

El colesterol es una sustancia grasa que puede resultar perjudicial si se encuentra en forma excesiva en el organismo. A su vez, cumplir un rol esencial que puede por constituir parte de la membrana celular de muchos tejidos, hormonas y sales biliares.Su principal fuente es endógena: el propio organismo, a través del hígado, lo fábrica. La alimentación es responsable del 25% de los niveles de colesterol , el cual circula en la sangre unido a lipoproteínas.

Recomendados

Cuatro valores fundamentales

«El colesterol total debe ser siempre inferior a 200 mg/dl (miligramos/decilitros). Por su parte, el colesterol LDL (colesterol malo) – que viaja hacia las arterias donde se deposita- debe ser inferior a 130 mg/dl y si es menor a 100 mg/dl, mucho mejor», explicó a Infobae Milton Dan (MN 119.041), médico y divulgador científico.

«El exceso de colesterol malo se adhiere en las paredes de las arterias y está asociado a una reacción inflamatoria (aterosclerosis), provocando una disminución en su diámetro hasta el punto de obstruir el paso y genera, según el territorio afectado, un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u otras manifestaciones de isquemia arterial».

«El colesterol bueno es el HDL, el que limpia las arterias, removiendo el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para su eliminación. Sus valores deben ser superiores a 45 mg/dl», agregó el especialista. El medico también explicó que «cuando los valores se elevan, los especialistas poseen medicamentos nobles y seguros para bajarlo, pero la base del tratamiento debe ser un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta baja en grasa saturada, rica en Omega 3 de alta biodisponibilidad, ejercicio aeróbico frecuente y mantener el peso ideal».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos