Mundo

Inició el Festival de Yulin, donde se comerán mil perros diarios

Comenzó uno de los festivales más polémicos del mundo

Un año más la polémica llega hasta la región de Yulin, en el sureste de China, por la celebración del festival de carne de perro, en el que sacrifican a más de diez mil canes con fines gastronómicos; lo cual es considerado una tradición en el lugar.

El festival terminará el próximo 30 de junio y se espera que en estos diez días se consuman entre 10 mil y 15 mil perros. 

Las personas pueden caminar entre puestos callejeros en los que se vende carne de perro de todo tipo, tanto vivos como muertos; estos últimos preparados de diferentes maneras, rostizados, crudos, etcétera. 

Recomendados

Es la séptima ocasión en la que se celebra este festival, que arrancó este martes 21 de junio. Los participantes defienden el festival diciendo que es una muestra del patrimonio cultural y de las tradiciones culinarias de la región; además, señalan que no hay ninguna diferencia entre consumir perros, vacas, cerdos, pavos o algún otro animal. 

Sin embargo, este festival también tiene un buen número de detractores, quienes aseguran que es un acto de crueldad extrema contra los perros, los cuales son sacrificados en el momento, desollados, y en muchas ocasiones, cocinados ahí mismo.

Se estima que cada año se consumen cerca de 10 millones de perros en China, la gran mayoría robados y sacrificados de manera ilegal. Los activistas en contra de esta actividad también denuncian las condiciones insalubres del consumo de carne, lo cual puede resultar en peligrosas enfermedades. 

Año con año aumentan las voces que piden que se le ponga fin a este acto considerado «bárbaro» y «cruel». Simplemente, hace unos días organizaciones de protección de animales en China reunieron 11 millones de firmas para pedir que no se realizara, de acuerdo al periódico británico «The Independent«. 

Durante el inicio del festival, activistas de la organización Humane Society International (HSI), se apersonaron y compraron algunos perros para liberarlos. Pero fueron confrontados por los vendedores y algunos compradores, los cuales les pidieron que abandonaran el lugar. 

«Prohibido sacrificar perros en las calles»

Las autoridades de Yulin esperan marcar la diferencia este año, pues el diputado Michael Tien Puk-sun, de Hong Kong, pidió la intervención gubernamental para finalizar este festival. En respuesta, autoridades de Yulin prohibieron a los vendedores sacrificar a los perros en público, de acuerdo a información del sitio «Shanghaiist.com», sin embargo, de acuerdo a fotografías difundidas por la agencia AP, la práctica continuó. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos