El 46% de asambleístas no donaron su sueldo a los damnificados del terremoto que sacudió a Esmeraldas y Manabí.
PUBLICIDAD
Así lo publicó, en su versión digital, el diario El Comercio, la información fue solicitada por el legislador Wilson Chicaiza (CREO) a la administración general de la Asamblea Nacional.
Según el documento, los asambleístas accedieron a donar el 10% de su sueldo para los damnificados del terremoto del 16 de abril, cuáles no lo hicieron y cuáles donaron únicamente un mes.
Según el informe entregado a Chicaiza por la coordinación de talento humano de la Asamblea, 63 asambleístas (46%) decidieron no donar un porcentaje de su salario. 43 legisladores (31%) lo hicieron. Y 31 (23%) donaron únicamente un mes de los dos establecidos por una resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El 19 de abril, el CAL acordó un aporte del 10% de la remuneración de los asambleístas, durante abril y mayo en beneficio de los afectados por el sismo. Luego, el 25 de abril, se estableció que hasta el 27 de abril, los asambleístas expresen de manera escrita su aceptación o negación para realizar el aporte.
El salario de los asambleístas es de USD 5 009, por lo que el 10% corresponde a USD 500,90. En el caso de los legisladores que accedieron a hacer la donación en abril y mayo terminaron aportando USD 1001,80.
Este lunes 13 de junio, Chicaiza presentó un pedido a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. El opositor pidió que se emita una resolución “para descontar obligatoriamente a los asambleístas que votaron a favor de la Ley de Solidaridad”.
PUBLICIDAD
Añade que se trata de la coherencia y el ejemplo. “No puede ser que las personas que votaron a favor de que los ciudadanos aporten con un día de sueldo y de que se suba dos puntos al IVA para ayudar a los damnificados, no hayan aportado con su salario”.
Gabriela Rivadeneira entregó durante los dos meses, un total de USD 1 202,20, teniendo encuentra su calidad de presidenta del órgano legislativo. Sobre la decisión negativa de 48 asambleístas de Alianza País para donar el 10%, dijo que es un aporte voluntario y que desde el próximo mes ya se estará descontando con obligatoriedad por la Ley Solidaria.
El oficialista Christian Viteri es uno de los que no donó. En un diálogo con el diario El Comercio aseguró que se trató de “un descuido de llenar el formulario”. Sin embargo, expuso que él ha viajado a Manabí y ha hecho sus donaciones de manera particular. Y que está dispuesto a donar hasta el 30% de su sueldo a una fundación que esté colaborando con la reconstrucción.